Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'Pequeña Max': la imaginación de los niños, a escena

Representación de la obra 'Pequeña Max' | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La compañía granadina Arena en los bolsillos lleva a la Feria de Teatro de Palma del Rio una obra para los más pequeños donde pone de manifiesto la valentía de ser “diferente” en esta sociedad

Sobre el escenario, tres pequeñas estructuras asemejando a tres árboles desérticos. Menos de una decena de focos y la actriz Ana María Montero como única protagonista de la obra Pequeña Max. La compañía granadina Arena en los bolsillos ha querido traer a la Feria de Teatro de Palma del Río una historia que ahonda en la capacidad de los niños de crear mundos imaginarios para superar una situación o trauma.

En este caso, Montero se convierte en Max, una niña que nació con un pie de aleta. Esta “diferencia” con los otros niños le lleva a huir de la mirada inquisitiva y crítica de los demás refugiándose en su propio mundo, mitad real, mitad ficción. En palabras de los miembros de la compañía, “los estudios demuestran que los amigos imaginarios son una herramienta útil para los niños que están tratando de entender el mundo de los adultos”.

Pero en ese “mundo perfecto” no está sola. Los espectadores descubren que no todo es lo que parece y que tras un largo abrigo se esconde la figura de un ser imaginario, su único amigo en este “mundo perfecto”.

Gracias a esta “llegada inesperada”, Max reflexiona y comprende que, en realidad, ella nunca quiso estar sola. Desaprender todo lo aprendido, lo que le impedía ser ella, se convierte en su tarea principal para dejar de ser “diferente”.

El juego de títeres, la manipulación de objetos y la poética clown que la compañía utiliza durante la representación tienen un objetivo claro: aceptar al diferente. Arena en los bolsillos hace suyo ese mantra de “aprender divirtiendo”.

Pero ésta no es la primera vez que la compañía granadina pone sobre el escenario una obra de teatro para los más pequeños y llena de simbología. Su fuerte compromiso con el arte y la infancia ha hecho que su proyecto sea uno de los más consolidados para un público que no entiende de diferencias, sólo de juegos.

Por todo ello, la compañía ha sido premiada nacional e internacionalmente. Con su anterior trabajo Afuera es un lugar consiguió, entre otros reconocimientos, el Premio Especial a la Mejora Animación Escénica de Títeres Katowice 2013 en Polonia. Además, se hizo con el Premio Draca'or a la Mejor Escenografía en el Festival de Títeres de Lleida.

Etiquetas
stats