Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta impulsa el programa de divulgación científica 'Conversaciones en Medina Azahara'

Presentación de la actividad sobre Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha impulsado en Córdoba el programa de divulgación científica 'Conversaciones en Medina Azahara', con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la difusión de la ciudad califal, según ha explicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el programa se organiza en torno a diversas sesiones a lo largo de este año, a cargo de especialistas que abordarán diferentes temáticas relacionadas con Medina Azahara.

La delegada de Cultura ha avanzado que se tratará desde la construcción de la ciudad califal y su relación con la ciudad de Córdoba; las percepciones que suscitaba entre los visitantes; las huellas del mundo clásico que encerraba; el conocimiento de las residencias palaciegas, sus espacios ajardinados o sus murallas; los sistemas de conducción del agua hasta el enclave; las personas que la habitaban; así como los objetos de lujo y los cotidianos que las rodeaban.

Durante estas sesiones se abordará igualmente a Medina Azahara como fuente de inspiración arquitectónica posterior y se analizará la necesidad de preservar su territorio próximo. Esta actividad tendrá lugar dos sábados al mes, desde el 29 de mayo al 11 de diciembre de 2021 a las 11,00 horas.

Casanueva ha puesto de manifiesto que la Junta trabaja en Medina Azahara en cuanto a su difusión, así como en su conservación y conocimiento que arrojan las diferentes excavaciones realizadas. Además, ha mostrado su convencimiento de la importancia de difundir al público la historia de la ciudad califal para que la conozcan y ahonden en la misma, a la vez que ha calificado la misma como “apasionante para los investigadores y amantes del patrimonio”.

La participación en esta actividad es gratuita, abierta a cualquier persona interesada y requiere inscripción previa en la web 'http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadi...'.

Como ha explicado la delegada, se trata de un “programa amplio que complementa a las actividades que se han programado en el Conjunto Arqueológico”.

La programación comienza el 29 mayo con Juan Francisco Murillo Redondo, doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Córdoba, director de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ha publicado numerosos artículos sobre la Córdoba islámica, de la que es uno de sus especialistas.

Después, el 12 de junio, será el turno Pedro Gurriarán Daza, doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, arquitecto especialista en Arquitectura islámica, sobre la que ha publicado decenas de trabajos. Su práctica profesional se ha orientado a la investigación y restauración patrimonial de conjuntos patrimoniales islámicos como la Alcazaba de Almería o el Castillo de Tarifa.

El 26 del mismo mes llegará Maribel Fierro Bello, doctora en Árabe y Estudios Semíticos, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se trata de una de las mayores especialistas en al-Andalus y la cultura islámica de España. Ha publicado decenas de libros y trabajos sobre el califato, entre otros, una importante monografía sobre Abd al-Rahman III.

Otoño

Ya en septiembre, el día 18, será el turno Belén Vázquez Navajas, doctora en Patrimonio por la Universidad de Córdoba, especialista en arqueología hidráulica. Ha publicado un buen número de trabajos sobre arqueología hidráulica y gestión del agua en la Córdoba del siglo X.

Dos semanas después, el día 25, llega Eduardo Manzano Moreno, doctor en Árabe y Estudios Semíticos e Historia. Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y uno de los mayores especialistas en al-Andalus y la cultura islámica de España y autor de obras fundamentales sobre el califato y el califa al-Hakam II.

El 16 octubre la protagonista será María del Carmen Rodríguez Sánchez, licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Córdoba, arqueóloga de Medina Azahara. Ha publicado numerosos trabajos sobre arqueología urbana de Córdoba. También estará Andrés García Cortés, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba. Arqueólogo de Medina Azahara hasta su reciente jubilación. Es colaborador en diversas publicaciones sobre Madinat al-Zahra y sus materiales arqueológicos.

Para finalizar octubre, el día 30, llegará Antonia Martínez Núñez, doctora en Árabe y Estudios Semíticos. Profesora de Árabe en la Universidad de Málaga. Es una de las grandes especialistas en epigrafía califal en España. Autora de decenas de trabajos sobre epigrafía andalusí, una buena parte de ellos sobre Madinat al-Zahra.

El 13 noviembre será el turno Cristina Camacho Cruz, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba. Arqueóloga profesional especialista en arqueología islámica. Ha excavado grandes superficies de arrabales de la expansión occidental de Córdoba, y ha publicado numerosos artículos sobre las características urbanísticas de dicha expansión califal.

Por su parte, el 27 noviembre, llegará Alberto León Muñoz, doctor en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia, por la Universidad de Córdoba y profesor de Arqueología en la UCO. Es autor de numerosas publicaciones sobre la Córdoba islámica y codirector del Proyecto General de Investigación: Madinat al-Zahra. La medina oculta.

Para concluir, el 11 diciembre, será protagonista Pedro Caro González, arquitecto del Servicio de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. Especialista en rehabilitación urbana y análisis urbano y territorial.

Ampliación de horario

Por último, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que a partir de este fin de semana se va a disfrutar de una ampliación de horario hasta las 22,00 horas, los viernes y sábados, por lo que ha animado a la ciudadanía a “participar en esta actividad que acercará al público y hará que conozcamos un poco más un enclave del que queda mucho por descubrir”.

Casanueva ha puesto de relieve el “impulso que la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía está realizando en Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad, tanto en su conservación, como en su difusión”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la tercera campaña de excavaciones del Plan General de Investigación con el Instituto Alemán, incidiendo en la importancia de divulgación científica

Etiquetas
stats