Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen a un matrimonio con un tesoro arqueológico: un busto único de una dama romana y una moneda de Bruto

El busto de la dama, junto a los capiteles tardoantiguos

Alfonso Alba

0

Un matrimonio de Baena (Córdoba) con antecedentes policiales por delitos relacionados con el patrimonio histórico ha sido detenido por la Guardia Civil con un tesoro arqueológico en sus manos. En tres viviendas diferentes de este municipio cordobés, esta pareja atesoraba 119 piezas arqueológicos, algunas de ellas únicas y otras muy singulares. También alguna falsa, como ha ejemplificado la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena Alcántara, que se ha hecho cargo de la custodia de las piezas.

La operación especial, llamada por la Guardia Civil como Plotina Pandora VII, es una continuación de una multitud de investigaciones, que tiene como finalidad acabar con el expolio arqueológico y también con su comercio ilegal, especialmente a través de internet. El teniente Francisco Luque, del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial en Sevilla, ha sido quien ha dirigido un operativo que arrancó a finales de 2021 y que ha concluido hace unos meses. Las 119 piezas ya están custodiadas, identificadas y protegidas. Ahora se están estudiando para conocer su origen (aunque se desconoce de qué yacimiento han sido expoliadas), aunque ya hay algunos detalles que hacen que este tesoro recuperado tenga un alto valor.

Así, la joya de la corona es el busto de una dama del siglo II. Su diseño solo es equiparable a bustos que se conservan, única y exclusivamente, en el Museo del Louvre de París y en los museos Capitolinos de Roma. Se trataría de un retrato del primer tercio del siglo II, en época imperial, “siguiendo modelos retratísticos de las princelas imperiales que, por el tipo de peinado, es parecido a los de Salonina Matidia, sobrina de Trajano y suegra de Adriano”, la madre de Vibia Sabina, según detalló la directora del Museo Arqueológico de Córdoba.

María Dolores Baena detalló que este busto fue reutilizado “50 años después”, como se ha comprobado con una “retalla” del mismo. Así, se usó para inmortalizar a otra alta dama del Imperio Romano en la Bética. Baena insistió en que “en estos momentos” ha tomado fuerza el estudio de la presencia e influencia de las mujeres en el Imperio Romano.

Este matrimonio de Baena también poseía una importante colección de monedas. De entre todas destaca una sobre las demás: una moneda republicana de plata posterior al 44 antes de Cristo. “Se trata de un denario que coincide” con las emisiones que hizo Bruto, uno de los asesinos de César, y que se usaba para pagar a los legionarios en la guerra civil contra Octavio. Se trataría, por tanto, de una acuñación “rarísima” de la que hay pocos ejemplares en el mundo, según detalló el teniente Luque.

Entre las monedas también hay varias griegas, rarísimas de encontrar en la Península Ibérica, una de los Reyes Católicos y hasta una contemporánea, de China. Pero también hay falsificaciones. La directora del Museo Arqueológico ha contrastado la presencia de una moneda de plata de la ceca de Iliturgi, en la actual Mengíbar (Jaén). “Sabemos que allí solo se fabricaban monedas de bronce”, aseguró. “Por lo que o se falsificó ya en origen” o se ha falsificado ahora, explicó.

La pareja también tenía con tres capitales visigodos, probablemente del siglo VII, en un perfecto estado de conservación. Los estudios han determinado que los capiteles correspondían a un mismo edificio, posiblemente religioso, pero actualmente desconocido. María Dolores Baena también insistió en su valor histórico, ya que piezas como las recuperadas solo existen ahora mismo tres: una en el Museo Arqueológico de Córdoba, otra en el Arqueológico de Granada y una tercera en el museo de la Alhambra, también en la capital nazarí.

Entre los hallazgos se están estudiando también unas piezas de mármol que pueden ser muy curiosas. “Son de la escuela de Afrodisia”, detalló la directora. Afrodisia fue una gran escuela de escultores por la cercanía de las mejores canteras de mármol de todo el Imperio Romano. Localizada en la actual Turquía, son muy pocos los ejemplos de piezas procedentes de esa escuela en la Bética. “Lo estamos estudiando muy bien”, detalló.

Un matrimonio con una vida normal

El matrimonio detenido desarrollaba una vida normal en Baena, sin grandes lujos. Así, actuaban a diferentes horas del día “al objeto de pasar completamente desapercibidos”, según ha detallado la Guardia Civil. Así, introducían los bienes “en el mercado ilícito” y obtenían “grandes beneficios”.

Tras varios meses de investigación se localizó que en un trastero guardaban varias piezas. Y de ahí se registraron todas sus propiedades, y se hallaron el resto de las piezas ahora recuperadas. Los arrestados se enfrentan a tres delitos: uno contra el patrimonio histórico, otro de receptación de piezas expoliadas y un tercero de contrabando.

Ahora, las 119 piezas están depositadas en el museo de Córdoba para su custodia, conservación y peritaje. Pero se desconoce de dónde proceden. No se han identificado ni a los expoliadores ni el yacimiento del que salieron. “Nos falta mucha información”, lamentó la directora del Museo. Sin esa información se rompe la trazabilidad y la certeza del origen de este inmenso tesoro arqueológico.

Etiquetas
stats