Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Palos, el nuevo proyecto flamenco de Antonio Manuel, debuta con una soleá contra los desahucios

A Palos.

Juan Velasco

1

Malditas sean las leyes, como puñales sin alma, ¡Ay que los ricos afilan y en los pobres siempre se clavan!

A Palos

El proyecto A Palos, formado por el escritor Antonio Manuel, el cantaor José Mari Cala y el guitarrista Carlos Llave, ha publicado la primera canción de su disco debut. Se titula Soleá de los pájaros sin alas, y sirve como carta de presentación de una banda que aspira a “aunar reivindicación social y vanguardia en el flamenco”.

Y la soleá que han escogido como primer adelanto es exactamente eso, un cante profundo y respetuoso que aborda en su letra uno de los dramas contemporáneos de la sociedad española y andaluza: los desahucios. Lo hace a través de un palo triste, que además se rompe en su tramo final para acabar con un éxtasis vanguardista de guitarra e influencias arabescas.

La canción es el primer adelanto de un disco que han financiado a través de crowdfunding y que promete recuperar la vertiente social del flamenco, a imagen y semejanza de lo que hicieron Moreno Galván, Gerena, El Cabrero y tantos otros anónimos a lo largo del tiempo. “El flamenco fue, es y será la herejía del poder. Nació por y para eso. De la rebeldía y para la rebeldía. El flamenco cantó a la fuerza de los débiles en cada una de nuestras insurrecciones ganadas y perdidas”, explica Antonio Manuel.

De este modo, A Palos (un disco cuya imagen ha sido diseñada por Ricardo Barquín Molero, autor de las portadas de Califato 3/4) hablará de temas actuales como las inmigración, la despoblación, la soledad de los mayores, el paro o la violencia machista, siguiendo la línea marcada por Antonio Manuel con su último poemario, Daño, en el que ya trabajaba con la idea de aportar nuevas letras y cantes al flamenco, sin perder de vista el componente social.

El profesor y activista, autor de Arqueología de lo jondo, no es ajeno al mundo de la música ni mucho menos. Antonio Manuel fue parte del grupo indie Deneuve. En esta aventura se ha rodeado del cantaor José Mari Cala, fundador de La Banda Morisca, y del tocaor Carlos Llave.

En su primer tema, la percusión la pone David Ruiz, mientras que el videoclip ha sido dirigido por Jesús Armesto, interpretado por Alicia Ramírez y con la colaboración de la bailarina Ariadna Montfort.

Etiquetas
stats