Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba, preparada para ofrecer recitales seguros en Medina Azahara o el Alcázar

Blanca Torrent, en su comparecencia telemática.

Juan Velasco

0

La Orquesta de Córdoba ha comenzado a prepararse para ofrecer recitales con medidas de seguridad en enclaves singulares, entre ellos el yacimiento arqueológico de Medina Azahara o el Alcázar de los Reyes Cristianos. No hay fecha concreta para estos conciertos, aunque sí se está trabajando con la Delegación de Cultura en el plan de vuelta a la normalidad de este conjunto.

Este miércoles han comparecido el director de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto, y la concejala delegada de Cultura, Blanca Torrent, que han recordado que los músicos de este conjunto han estado muy cerca de los cordobeses durante el periodo de confinamiento, a través de los numerosos vídeos que han estado grabando y emitiendo a través de redes y de Youtube.

Sobre cómo han pasado la cuarentena, Domínguez-Nieto ha señalado que, como cualquier persona, los músicos han vivido el confinamientos con “mucha incertidumbre, muchas dudas y también mucho miedo”. Sin embargo, ha remarcado, desde el primer momento esos sentimientos se convirtieron en ganas y en “ideas para seguir haciendo música”. “Todos los músicos han participado en las grabaciones con lo mejor que ha podido. En general ha habido mucho entusiasmo, de tal manera que tenemos muchos más proyectos de lo que hemos podido realizar”, ha indicado el director del conjunto.

De todo ese torrente de ideas han nacido varios proyectos. Uno de ellos, el más singular, permitirá que los abonados puedan contactar telefónicamente con músicos de la Orquesta y que estos interpreten piezas para ellos a través de este medio o de videollamada. El segundo proyecto pasa por una escalada de recitales de músicos del conjunto con público y que irá in crescendo de forma paulatina.

Así, tienen previsto comenzar con conciertos a dúo a partir de obras de Bartok, para pasar a grupos de cámara para celebrar el 250 aniversario de Beethoven, y después seguir subiendo. Así, hasta llegar a los recitales, ya con buena parte de la orquesta, en Medina Azahara; y en los jardínes del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde reaparecerá la Orquesta de Córdoba al completo para tocar La sinfonía del nuevo mundo.

“A la espera de tener luz verde” para reabrir los museos

¿Cuándo serán estos conciertos? Pues de momento no hay un calendario fijado. Tanto Torrent como Domínguez-Nieto han aclarado que se está trabajando en el repertorio y sí que se ha especificado que serán por la noche, por el calendario de verano. Pero no se ha dado fecha concreta.

Como tampoco ha dado fecha concreta Torrent sobre cuándo van a abrir los museos municipales, que siguen cerrados al tiempo que otros monumentos, como la Mezquita-Catedral, ya han reabierto sus puertas. En este sentido, la concejala responsable de Cultura ha remarcado que los prioritario durante el estado de alarma ha sido los servicios sociales y ha añadido que está “a la espera de tener luz verde” para poder abrir los museos a la ciudadania.

“Nuestro plan estaba en la fase 2 y estamos en la fase 2. Así que esperamos dar noticias pronto”, ha dicho al respecto Torrent.

Etiquetas
stats