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La Orquesta de Córdoba prepara su “nueva e ilusionante” temporada bajo el título 'Sí'

La Orquesta de Córdoba en una grabación.

Redacción Cordópolis

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La Orquesta de Córdoba inicia los días 8 y 9 de octubre una “nueva e ilusionante” temporada de abono que, con el título de 'Sí', ha programado hasta junio de 2021 y en la que espera contar con más de 30 invitados entre directores, solistas y coros. En total serán 18 los conciertos de abono, cinco los extraordinarios, tres los familiares y 24 de carácter educativo.

Según ha indicado la formación musical en una nota, entre su participación en el Festival Internacional de Piano (FOP) Guadalquivir el 11 de septiembre y los conciertos de presentación que tuvieron lugar en el Teatro Góngora los días 26 y 27 del mismo mes, la Orquesta de Córdoba y su director titular y artístico, Carlos Domínguez-Nieto, han tenido tiempo de grabar dos obras de zarzuela destinadas a un CD que espera ver la luz en 2022, coincidiendo con el 30 Aniversario de la Orquesta.

Esta grabación ha contado con las sopranos Auxiliadora Toledano y Berna Perles, el barítono Javier Povedano y el Coro de Ópera de Córdoba.

Como mucha de la música, aunque escrita e interpretada en directo, parece no existir si no se-graba, el maestro Carlos Domínguez-Nieto ha elegido con “excelente criterio” registrar una obra de 1902 que encontró en los archivos de la SGAE y cuyo título le llamó la atención. Aunque la orquesta ya la estrenó en directo hace un año, este es el primer registro fonográfico de la zarzuela Viva Córdoba, de Joaquín 'Quinito' Valverde, a la que acompañará en el disco una nueva versión de 'El puñao de rosas', de Ruperto Chapí.

Después de casi una década de no celebrarse, el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha acogido esta semana un encuentro entre los actuales gerentes de las cuatro orquestas andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla).

Si el objetivo de este tipo de reuniones fue hasta ahora el de analizar, exponer y elaborar estrategias comunes de programación y gestión, en el contexto actual y de afectación concreta a las orquestas por el covid-19, este encuentro ha tenido un carácter extraordinario.

Los gerentes han valorado “muy oportuno y positivamente el retomar estos contactos como punto de encuentro y ayuda mutua en aspectos comunes”, planteando su colaboración en programas educativos y sociales, considerando la posibilidad de realizar contrataciones conjuntas de solistas y directores para reducir los costes en la producción de conciertos, y compartir experiencias sobre la captación de nuevos públicos.

Dentro de estas propuestas de optimización de recursos, se ha recuperado la idea de implementar una política de intercambios para que las cuatro orquestas andaluzas formen parte de la temporada de abono que cada una de ellas ofrece a su público, así como la de mantener la disponibilidad de nuestras orquestas para llevar también la música a otras ciudades y provincias que no cuentan con este tipo de formaciones profesionales.

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