Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba prepara su concierto de 'Música incidental'

La Orquesta de Córdoba durante uno de sus conciertos en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Orquesta de Córdoba recibe como nuevo director invitado a José María Moreno Valiente, titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde esta temporada 2020-2021, para el concierto de este próximo jueves día 3 de junio, titulado 'Música incidental' y en el que priman el carácter de las obras de Schubert y Mendelssohn-Bartholdy.

Según ha indicado la formación musical en una nota, la música incidental es la que suele acompañar una obra teatral, así como a un programa de televisión, una emisión de radio, un videojuego u otras formas que no son, en principio, términos musicales. Se aplica menos a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo música cinematográfica, banda o ambientación sonora.

La música incidental es con frecuencia música de ambiente, o de acompañamiento, que crea o genera una atmósfera, que apoya un discurso, ilustra unas imágenes o completa una escena. El uso de música incidental data de la antigüedad del drama griego.

Varios autores clásicos han compuesto música incidental para obras teatrales, y la 'Rosamunda' de Franz Schubert que se ofrece en este 11º concierto de abono es una de las más conocidas, ya que algunas de estas composiciones se interpretan a menudo fuera del contexto de las obras para la que se crearon.

Por otra parte, la 'Sinfonía Nº3, Escocesa', del viajero y paisajista Felix Mendelssohn-Bartholdy, sin estar escrita para un libreto escénico, es en sí misma “testigo expresivo de historias, leyendas, danzas y juegos de un país y unos personajes (entre quienes se encuentran dos reinas) con los que jugó el compositor en busca de aventuras propias del romanticismo decimonónico”.

Etiquetas
stats