La Orquesta de Córdoba prepara su concierto de 'Música incidental'
La Orquesta de Córdoba recibe como nuevo director invitado a José María Moreno Valiente, titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde esta temporada 2020-2021, para el concierto de este próximo jueves día 3 de junio, titulado 'Música incidental' y en el que priman el carácter de las obras de Schubert y Mendelssohn-Bartholdy.
Según ha indicado la formación musical en una nota, la música incidental es la que suele acompañar una obra teatral, así como a un programa de televisión, una emisión de radio, un videojuego u otras formas que no son, en principio, términos musicales. Se aplica menos a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo música cinematográfica, banda o ambientación sonora.
La música incidental es con frecuencia música de ambiente, o de acompañamiento, que crea o genera una atmósfera, que apoya un discurso, ilustra unas imágenes o completa una escena. El uso de música incidental data de la antigüedad del drama griego.
Varios autores clásicos han compuesto música incidental para obras teatrales, y la 'Rosamunda' de Franz Schubert que se ofrece en este 11º concierto de abono es una de las más conocidas, ya que algunas de estas composiciones se interpretan a menudo fuera del contexto de las obras para la que se crearon.
Por otra parte, la 'Sinfonía Nº3, Escocesa', del viajero y paisajista Felix Mendelssohn-Bartholdy, sin estar escrita para un libreto escénico, es en sí misma “testigo expresivo de historias, leyendas, danzas y juegos de un país y unos personajes (entre quienes se encuentran dos reinas) con los que jugó el compositor en busca de aventuras propias del romanticismo decimonónico”.
0