Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una noche sin luz eléctrica por el Renacimiento, propuestas para el 'finde'

.

Redacción Cordópolis

0

¿Todavía no tienes plan para el fin de semana? Como viene siendo habitual, en agosto los mejores planes están en los pueblos. Aunque no solo. Ahí van unas cuántas propuestas.

La Noche Encandilada de Encinas Reales

Encinas Reales se prepara un año más para celebrar su Noche Encandilada, iniciativa que en su novena edición ampliará su programa de actividades a dos días, el 30 y el 31 de agosto, y que este año invita al visitante a trasladarse al Renacimiento de la mano de Leonardo da Vinci.

El programa de actividades se iniciará este viernes con su principal novedad, el Pórtico, antesala de la Noche Encandilada. Así, está prevista la presentación oficial de esta iniciativa bajo el título ‘Influencia y estela de Leonardo da Vinci’, acompañada de un concierto de música renancentista a cargo del grupo Quinta Avenida. La jornada continuará con la inauguración de actividades que continuarán durante el sábado 31, como son el mercado de época y la exposición ‘Sociedad y costumbres del Renacimiento. Leonardo da Vinci’, compuesta por piezas privadas de Rafael Doblas y Maite Béjar. Del mismo modo, está previsto un cuentacuentos ambientado en la época y figura del artista.

La noche del 31 de agosto, la Noche Encandilada, dará comienzo a las 22:00 con el apagado de la luz eléctrica y el inicio de ‘El estudio de Leonardo. El origen de un genio’, actuación teatral a cargo de la asociación juvenil CER. Juegos populares del Renacimiento, una exhibición del grupo de teatro infantil de la localidad o la representación de ‘Desnudando a Leonardo’ forman parte de las propuestas de esta iniciativa. A todo ello se suma la celebración de un pasacalles titulado ‘Las máquinas de Leonardo’, un concierto de música renacentista y un espectáculo de fuego desarrollado por Arhifa Human no limits.

Cómete la historia de Santaella

Santaella acogerá este sábado la segunda noche de la iniciativa Cómete la Historia de Santaella, propuesta que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y que se presenta al visitante como una experiencia gastro-cultural.

Esta experiencia contempla el disfrute de un atardecer único en la viña ecológica de Bodegas Robles, para continuar con una visita guiada y teatralizada por Teatrados al Museo Histórico Municipal y concluir con una cena maridaje.

La propuesta gastronómica de Cómete la Historia de Santaella correrá a cargo de la chef del restaurante Biodivexa, Miriam Cózar, quien presentará cinco platos ambientados en el mundo íbero con productos de carácter autóctono y ecológico de la localidad de Santaella. Dichos platos irán acompañados de cinco caldos ecológicos de Bodegas Robles.

Cata Flamenca de Montilla

La Cata Flamenca de Montilla alcanza este año su 45ª edición y lo hace como uno de los eventos culturales de mayor arraigo en la provincia de Córdoba, presentando un cartel que pretende homenajear la figura de Blanca del Rey. Este fin de semana se celebrará en Montilla.

Al cante estarán Maite Martín, Duquende, Laura Vital, Rancapinos Chico, Alfredo Tejada y Antonio Mejías; al toque, Antonio Carrión, Antonio Higuero, Eduardo Rebollar, Alejandro Hurtado y José Fernández, y al baile Lola Pérez y su grupo.

Visitas teatralizadas a Medina Azahara

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra ha añadido un nuevo atractivo a las habituales visitas nocturnas a la antigua ciudadela califal del siglo X mediante la posibilidad de disfrutar de un itinerario teatralizado para las noches de los viernes y sábados.

Las personas asistentes serán recibidas a las 21:00, a la entrada del yacimiento por los responsables de la actividad y deberán trasladarse hasta el punto de encuentro mediante el bus lanzadera disponible en el parking del Museo de la antigua Ciudad Califal de Medina Azahara.

20º Jornada Cultura Judía en la Sinagoga

Este domingo 1 de septiembre se celebra la 20ª edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía. Esta Jornada de concienciación sobre el Patrimonio y Legado judío nació en 1996 en Francia bajo la fórmula de “Puertas Abiertas”, iniciativa a la que se sumó la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”. En 2005 se creó la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ), para coordinar el proyecto a nivel europeo, ya que ese mismo año el Consejo de Europa distinguió esta iniciativa con el reconocimiento de Gran Itinerario Cultural Europeo.

España destacó a nivel internacional con 145 actividades en 24 ciudades, que contaron con la participación de 35.000 personas. Sólo en Córdoba se desarrollaron, con la participación de medio centenar de entidades, 77 actividades en las que participaron 8.265 personas durante más de tres semanas, lo que supuso todo un éxito.

Etiquetas
stats