El Pele, Chaparro o El Tomate participarán en la primera Semana del Flamenco de Córdoba

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena (centro), en la presentación de la Semana del Flamenco.

El Teatro Cómico Principal se sumará durante la próxima semana a la celebración del Día Internacional del Flamenco con diversas actividades, que se desarrollan por vez primera en este espacio. Así lo ha anunciado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha avanzado que, además de la Semana del Flamenco, en la que participarán El Pele, Chaparro o El Tomate, Córdoba celebrará esta efeméride junto con otras 19 propuestas en la provincia, entre ellas 'Llamada al Flamenco'.

Así, en el Teatro Cómico, la primera propuesta llegará el 16 de noviembre con un espectáculo de flamenco en vivo a partir de las 20:00 y con entrada libre. El protagonista será un histórico del flamenco cordobés, Rafael Montilla 'Chaparro', figura habitual durante décadas en los espectáculos internacionales de Paco Peña y que este mismo año ha publicado su disco 'Mi voz, mi verdad'.

El mismo día actuarán otros dos cantaores, el cordobés Rubén Márquez y la carpeña Isa Jurado, acompañados a la guitarra por Juan Manuel Muñoz 'El Tomate', un guitarrista de dinastía, ganador del concurso Juan Carmona 'Habichuela' y que a lo largo de su trayectoria ha acompañado a cantaores como Fosforito, Carmen Linares o José Mercé.

La Semana del Flamenco en el Cómico continuará el día 17 con una nueva sesión de los 'Encuentros en el Cómico', por los que pasará el célebre cantaor cordobés Manuel Moreno Maya 'El Pele'. El artista, ganador entre otros galardones de la Medalla del Oro de las Bellas Artes, hablará sobre su vida y obra con el periodista cultural Félix Ruiz Cardador.

La iniciativa concluirá el sábado con una nueva sesión de los talleres de dibujo infantil, que se celebran de forma habitual en este centro. En esta ocasión, girarán en torno al flamenco y la figura de la cantaora Carmen Linares, ganadora del Premio Príncipe de Asturias. Estarán impartidos por José Luis Muñoz y Victoria Camuñas.

El delegado ha destacado el “compromiso de la Junta con el apoyo y la divulgación del flamenco, en especial con los artistas de Córdoba y su provincia”. Lucena ha avanzado que desde el Cómico se ofrecerán actividades relacionadas con este género para rendir tributo a grandes figuras flamencas y ofrecer oportunidades y espacio a los nuevos nombres del género.

Además, ha destacado que esta iniciativa significa que el Teatro Cómico Principal “recupera sus usos escénicos, una tendencia que se espera ampliar en los próximos meses con nuevas propuestas musicales y teatrales”.

Rafael Montilla 'El Chaparro' ha agradecido el “impulso de la Junta al género del flamenco” y se ha ofrecido al Gobierno andaluz para seguir fomentando este arte. Juanma 'El Tomate' ha puesto el acento en la importancia del flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

'Llamada al flamenco'

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, pone en marcha un programa de actos caracterizado por la implicación de la comunidad educativa andaluza y del tejido asociativo y por el traslado del flamenco a las calles.

Dentro de esta línea se encuadra la 'Llamada al Flamenco', para hacer partícipe a la ciudadanía de esta conmemoración e implicar a los andaluces en el conocimiento del arte jondo.

En el caso de la provincia de Córdoba, tendrán lugar dos actuaciones. A las 18,07 horas, y de forma simultánea, tendrán lugar las llamadas al flamenco de David Pino desde la Puerta del Puente en la capital y de artistas pozoalbenses en la Dehesa de Encinas del municipio de Pozoblanco.

Córdoba incluye además otras actividades. Once de ellas son actuaciones, cuatro a través del Circuito Andaluz de Peñas y siete de Flamenco Viene del Sur en Gira, a lo que se suma una proyección en la Filmoteca de Andalucía y cinco actividades en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

La programación completa comprende, el 16 de noviembre en Córdoba capital, 'Llamada al Flamenco'. A las 18,07 horas, en la Puerta del Puente. Intervendrá el cantaor David Pino. Intervendrá el alumnado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, interpretando los cantes de la Llamada. A continuación actuarán tres alumnos guitarristas rindiendo homenaje a Manolo Sanlúcar con temas de su disco Tauromagia.

Además, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, a las 10,30 y 12,00 horas, será el momento de 'Duendeando con el flamenco', concierto didáctico que ilustra musicalmente diversos palos del flamenco y que está destinado al alumnado de diferentes IES de Córdoba.

A las 13,00 horas llegará 'El sonido consciente', un taller de guitarra flamenca impartido por José Juan Pantoja. Una introspección sobre el sonido de la guitarra para tomar conciencia de la importancia que tiene este en el desarrollo del guitarrista. Se hará especial mención a la figura del guitarrista Enrique de Melchor, ejemplo de esa concepción en la estética del toque.

Después, a las 16,30, será la presentación del libro-disco 'Rasgueando', por parte de Juan Carlos Fernández, guitarrista flamenco egresado del CSM Rafael Orozco, y, por último, a las 19,30 horas, llegará 'Manolo Sanlúcar: embajador mundial de nuestra música flamenca', concierto homenaje a la figura del recientemente desaparecido maestro de la guitarra. El 17 de noviembre la Filmoteca, a las 20,00 horas, acogerá la proyección de Antonio en la Cueva de Nerja.

Por otro lado, Pozoblanco, el 16 de noviembre, acoge 'Llamada al Flamenco', a las 18,07 horas, en la Dehesa de las Encinas. Intervendrán artistas locales a través de la Peña Flamenca de Pozoblanco. La Peña Flamenca de Pozoblanco visitará los colegios e institutos de la localidad y otras poblaciones del Valle de los Pedroches.

Este viernes, en Lucena, a las 21,00 horas, será la actuación del cantaor Raúl Montesinos, con 'Homenaje a Silverio Franconetti'. Mientras que el sábado, a las 19,00 horas, llega la actuación de la bailaora Pastora Galván, con 'Máquina de bulerías'.

El 16 de noviembre, Puente Genil, a las 11,30 horas, alberga la actuación de la Cía Miguel Pino, con 'El corazón que mueve el flamenco'. El 19 de noviembre, a las 21,30 horas, acoge la Actuación del cantaor Ezequiel Benítez, con 'Dukkha'.

Por su parte, Priego de Córdoba alberga el 16 de noviembre, a las 18,00 horas, la actuación de la compañía de Aida Marín Laut, con 'Tirititrán, flamenco para bebés'. El 26 llegan a la localidad el cantaor El Troya y Juani Marín.

Entretanto, Montoro recibe el 19 de noviembre, a las 20,30 horas, al cantaor Raúl Montesinos, con 'Homenaje a Silverio Franconetti', y La Rambla, este viernes recibe a Matías López 'El Mati', con Patio de Morente.

Por último, Cabra, el sábado, alberga la actuación de la cantaora La Yiya acompañada por Antonio Carrión; Espejo, el 26 de noviembre recibe al cantaor El Veneno acompañado por Alberto Lucena, y Zambra, el 19 de noviembre, contará con la cantaora Lidia Pérez con David Navarro.

Para concluir, el delegado se ha referido a la aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley Andaluza del Flamenco con el objetivo de “establecer el régimen jurídico del flamenco para garantizar su salvaguarda para su protección, conservación, difusión en investigación y la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía”.

“Ayer fue un día grande para Andalucía y todos los profesionales del flamenco porque esta Ley reconoce el peso de este género en Andalucía y va a posibilitar su protección a todo lo que rodea este arte”, ha dicho.

Igualmente, ha resaltado con esta Ley la importancia que supone que el flamenco “vaya a estar presente en las aulas a la vez que se va a incidir en las Cátedras de Flamencología”. Lucena ha destacado el compromiso y apoyo del Gobierno andaluz con la divulgación del flamenco y el respaldo a los artistas consagrados y aquellos que están inmersos en desarrollar su carrera.

Etiquetas
stats