Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los museos Romero de Torres, Taurino y Fosforito no se han adaptado aún a la normativa por Covid

'La condesa de las Casas Rojas', expuesto en el Museo Julio Romero de Torres.

Juan Velasco

0

El Museo Julio Romero de Torres, el Taurino, el Centro Fosforito y el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos están todavía en proceso de adaptación a la normativa que permita su apertura en fase 3, según los informes de la Delegación de Salud Laboral.

Según la información facilitada a este periódico por fuentes municipales, estos informes, aún en caso de ser positivos, no suponen la apertura inmediata, sino la certificación

de que se dan las condiciones de seguridad para que estos centros abran sus puertas sin poner en riesgo a la plantilla municipal y al público.

Durante las últimas semanas, la concejala de Cultura, Blanca Torrent, ha repetido que iba a ser muy prudente antes de abrir los museos municipales y había argumentado que estaba a la espera de un informe de Salud Laboral para estudiar la reapertura. Pues bien, de momento, Cultura no cuenta con este informe, aunque lo tendrá en las próximos días, según indicó este viernes en rueda de prensa Bernardo Jordano, delegado de Salud Laboral.

Preguntado sobre si se daban las condiciones para la reapertura, Jordano recalcó que algunos espacios ya contaban con luz verde, aunque no supo precisar cuáles de ellos ya contaban con informes terminados. Con posterioridad, se ha facilitado un listado a este periódico del estado de adaptación de los espacios municipales vinculados con Cultura.

El Archivo Municipal y el Palacio de Orive sí cuentan con luz verde de la Delegación de Salud Laboral

Así, la Delegación de Salud Laboral ha indicado que tanto el Museo Julio Romero de Torres como el Museo Taurino como la parte interior del Alcázar están en proceso de adaptación. En cuanto a la Posada del Potro-Museo Fosforito, su principal hándicap son las pantallas táctiles, cuyo uso es totalmente desaconsejable.

En el otro lado, hay espacios que ya tienen luz verde para su apertura, como el Archivo Municipal y el Palacio de Orive. No obstante Jordano ha remarcado que queda por valorar si se cumplen las recomendaciones antes de abrir, y ha aclarado que entendería que se esperara algunos días hasta prestar el mejor servicio posible.

“Nadie va a venir a Córdoba a ver un museo específicamente. Los museos tienen valor como actividad complementaria”, ha dicho el concejal, que ha remarcado que ninguno de estos museos son comparables con la Mezquita-Catedral.

De momento, el Ayuntamiento de Córdoba solo ha abierto uno de sus espacios culturales, la Sala Vimcorsa, que abrió el pasado miércoles. En fase 3, los museos y salas de exposiciones pueden abrir con un aforo del 50 % y visitas de grupos de hasta 20 personas.

Etiquetas
stats