Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Ríos, premio Córdoba por la Paz - Antonio Gala

El mítico cantante granadino Miguel Ríos durante una actuación.

Redacción Cordópolis

0

Miguel Ríos, legendario cantante de rock español, ha resultado ganador del premio internacional Córdoba por la Paz – Antonio Gala de las Bellas Artes en la categoría de Música. El jurado, presidido por el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, ha comunicado hoy esta decisión, que viene a distinguir la larguísima trayectoria de este músico nacido en Granada en 1944 y que aún hoy sigue en activo, con una gira en marcha.

Se premia también la notable influencia que su labor divulgadora ha tenido en las siguientes generaciones, de tal modo que el rock en español no podría entenderse sin el legado y magisterio de Miguel Ríos, cuyo éxito trascendió desde muy pronto las fronteras españolas. Su rostro es de hecho muy popular en numerosos países, en especial por su adaptación del Himno de la alegría de Beethoven, que a finales de los 60 y comienzos de los 70 estuvo en los top de ventas de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda o Canadá. El jurado también valora que, sin perder nunca su carácter andaluz, Miguel Ríos haya logrado hacer de su música algo universal y emocionante más allá de fronteras y de idiomas.

El cantante, criado en el barrio granadino de La Cartuja, comenzó su carrera muy joven. A mediados de los 60 empezaron a aparecer sus primeras grabaciones, en las que se incluían ya éxitos tan importantes en la época como Vuelvo a Granada.  El boom internacional llegaría sin embargo a finales de la década con la ya mencionada  Himno de la alegría y luego se iría consolidando con otros temas inolvidables como Santa Lucía, En el parque, El blues del autobús, El blues de la soledad, Todo pulmón o Bienvenidos. Músico de poderoso directo, de lo que da cuenta su disco superventas Rock and ríos, el granadino ha recorrido miles de kilómetros con sus giras, en muchas ocasiones en formato sinfónico o de Big Band. También ha protagonizado directos conjuntos con músicos españoles de su generación como Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel o Sabina, con los que le une una estrecha amistad. En su faceta divulgadora, destacan sus programas ¡Qué noche la de aquel año! (Televisión Española) y Fiebre del Sur (Canal Sur Televisión). Miguel Ríos, pese a haber decidido frenar sus actuaciones a inicios de esta década, sigue en activo y protagoniza este verano su gira Symphonic Ríos, que lo está llevando por ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Salamanca o Bilbao. El próximo viernes está anunciado en el Teatro Real de Madrid.

El premio Córdoba Ciudad de la Paz -Antonio Gala de la Música lo recibirá el cantante el 17 de noviembre en la ceremonia de entrega que se realizará en la ciudad de Córdoba. Allí coincidirá con la periodista y novelista colombiana Laura Restrepo, que la semana pasada fue premiada por el jurado de estos galardones en la categoría de narrativa. En próximas fechas el jurado irá dando a conocer el resto de personas distinguidas en otros apartados artísticos, así como el Premio Córdoba por la Paz.

Estos Premios Internacionales los promueve la productora cultural cordobesa Mondocane y el secretario del jurado es el escritor Juan Ramón Iborra, responsable en su día de los Premios Terenci Moix. El resto de este jurado-academia lo componen una treintena de personas, destacadas en numerosos ámbitos y cuyos nombres se pueden consultar aquí: http://www.premiosantoniogala.com/seccion/jurado. Cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Etiquetas
stats