Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara plantea nuevos recorridos temáticos por el yacimiento

Yacimiento de Medina Azahara. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sábado 29 se iniciará una ruta dirigida por el biólogo Jorge Alcántara Manzanares en la que se pondrá de relevancia los valores naturales del territorio en que se asienta el conjunto arqueológico

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, José Escudero, han presentado una nueva edición del programa Recorridos Temáticos de Madinat al-Zahra y el III Concurso de Carteles “Madinat al-Zahra, una colección por descubrir”.

El ciclo de visitas titulado Arqueología y Paisaje de Madinat al-Zahra, enmarcado dentro del programa Recorridos Temáticos, se trata de una serie de itinerarios guiados por especialistas a espacios incluidos en el entorno protegido del conjunto arqueológico, que son de difícil acceso o poco conocidos.

Para la delegada el objetivo “es concienciar a la ciudadanía sobre los enormes valores del entorno de Madinat al-Zahra y la necesidad de protegerlo”. Para ello en las visitas se da a conocer la riqueza de la ordenación territorial histórica que generó la construcción de la ciudad califal y su devenir tras su destrucción, y de esta forma, “se favorece la conciencia ciudadana de que se trata de un espacio extraordinariamente rico y complejo desde el punto de vista patrimonial y paisajístico y que merece la pena salvaguardar”.

El director del Conjunto Arqueológico ha presentado el programa que se desarrollará de marzo a diciembre, con excepción de los meses de verano. Comienza el sábado 29 de marzo con el recorrido “El entorno natural de Madinat al-Zahra”, dirigido por el biólogo Jorge Alcántara Manzanares en el que se pone de relevancia los valores naturales del territorio en que se asienta el conjunto arqueológico. El 26 de abril continúa con “Paisaje y territorio tras la destrucción de Madinat al-Zahra” a cargo del historiador del Museo Prasa, Juan B. Carpio Dueñas y del geógrafo de la UCO, Martín Torres Márquez, con una visita que aborda, desde una amplia escala territorial, la configuración y evolución del entorno de Madinat al-Zahra tras el abandono de la ciudad. El sábado 24 de mayo “Camino y puente de los Nogales” con la arqueóloga, Ana Mª Zamorano Arenas que realizará un recorrido por dos de los caminos históricos surgidos con la construcción de la ciudad califal, analizando su trazado, función y algunas de sus infraestructuras aún conservadas. El 14 de junio “Almunia al-Rummaniyya” con Felix Arnold (Arquitecto/DAI) y Alberto Canto (Arqueólogo/UAM), Visita al yacimiento de esta explotación agropecuaria de época califal, evidenciando su organización en terrazas y su vinculación funcional y simbólica con Madinat al-Zahra.

Tras el verano se reanudan las visitas el 27 de septiembre con “Canteras de Santa Ana de la Albaida” con el arqueólogo Alberto J. Montejo Córdoba realizará un recorrido exhaustivo por el complejo de canteras de Santa Ana de la Albaida, conociendo sus formas de explotación, los indicios arqueológicos subsistentes, evolución del complejo, etc. En octubre, el 18, “Madinat al-Zahra desde el Norte” con el arquitecto Técnico David López Casado, visita que persigue visualizar y entender las características del emplazamiento de la ciudad desde el norte y cómo la relación de sierra, vega y campiña, condicionaron su desarrollo vital. El 15 noviembre, “Madinat al-Zahra desde el Sur” donde el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca aborda el emplazamiento de la ciudad desde el Valle del Guadalquivir, perspectiva principal que tenían los habitantes y los visitantes de la ciudad omeya en el siglo X. En diciembre el 13, “Acueducto de Valdepuentes” el arqueólogo de la UCO, Ángel Ventura Villanueva, hará un recorrido por los restos que afloran en superficie del Acueducto, diferenciando los romanos de las posteriores modificaciones califales y explicando las técnicas constructivas.

Las actividades incluidas en este programa son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, previa reserva. Los recorridos tienen un cupo máximo de 50 personas, seleccionadas por riguroso orden de inscripción. El plazo de inscripción se abre 12 días antes de cada actividad: lunes a las 8:00 y se cerrará una vez completado el cupo o el día anterior a la visita: viernes a las 14:00. El único medio de contacto para efectuar la inscripción será el correo electrónico: difusion.camadinat@juntadeandalucia.es Todos los correos recibidos serán contestados, confirmando o denegando la obtención de plaza. En cada solicitud sólo se podrán inscribir un máximo de 5 personas.

Los itinerarios propuestos son independientes unos de otros, por lo que la inscripción deberá ser realizada para cada uno de ellos. Debido a las dificultades del terreno por donde transcurren algunos de los itinerarios, y a la inexistencia de caminos o vías debidamente acondicionados, la actividad no es adecuada para personas con discapacidades motoras, recomendando el uso de calzado y vestimenta cómodos para andar por el campo.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2007, ha permitido visitar canteras que sirvieron para la construcción de la ciudad, el yacimiento de la finca de recreo de un alto mandatario de la administración califal, los restos de los caminos originales que comunicaban Madinat al-Zahra y Córdoba, el acueducto romano reutilizado por los árabes para abastecer la ciudad califal, a lo largo de 45 recorridos temáticos.

En todas las visitas de cada edición de este programa se ha cubierto el máximo de participantes, por lo que han sido más de 2.000 asistentes los que han podido conocer estos espacios de la mano de arqueólogos, historiadores, arquitectos, geógrafos o biólogos que los han estudiado con objeto de alguna investigación concreta.

Etiquetas
stats