Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Celorio se suma al Centenario de los Patios con la exposición pictórica 'El dedo verde'

Luis Celorio

Redacción Cordópolis

0

El dedo verde' es el título de la exposición de pintura con la que el autor cordobés Luis Celorio conmemora el centenario de la Fiesta de los Patios de Córdoba que se inaugura el próximo viernes en la Casa Góngora. La muestra incluye 40 obras realizadas mayoritariamente en 2021, que se estructuran en varios grupos temáticos, donde las plantas son las protagonistas.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota en la que ha detallado que estos grupos temáticos se clasifican bloques que son 'El dedo verde', 'Vecinos', 'Analogías', 'Costilla de Adán' y 'Batalla de flores', que forman parte de una serie de obras relacionadas entre sí, y que, desde un planteamiento estético muy personal, quieren hacer reflexionar sobre el paralelismo imaginario de las plantas en su relación humana y con su realidad social.

La serie 'El dedo verde', se plantea como un homenaje a esas mujeres anónimas, que en su labor cotidiana mantenían el espíritu de convivencia y belleza del patio y que aprovechando estos espacios incluyen la naturaleza, en un intento de dignificar sus viviendas, a través de sus macetas y plantas, llenando el recinto de colorido, fragancia y belleza.

Las mujeres representaban el alma del patio, eran las que, tenían la posibilidad de cambiar esquejes de plantas con otras vecinas sin ningún coste, o mostraban su habilidad para obtener y cuidar hermosos ejemplares, de las más destacadas en esa labor, sus comadres decían, que tenían el dedo verde.

La vida en un patio de vecinos se movía bajo una compleja trama de tradiciones y costumbres constituyendo un sistema propio pero abierto a otros vecinos, donde las relaciones sociales, eran la esencia de la convivencia, priorizando al conjunto sobre el individuo.

La serie pictórica 'Vecinos' se sitúa en ese ambiente donde el patio adquiere su verdadera categoría social, convirtiéndose en el elemento integrador de la vida en común al que se asoman las habitaciones privadas, y donde la mirada del otro, el vecino, está en relación con la curiosidad, la envidia, o la admiración, mientras observa casi escondido a través de las plantas el transcurrir cotidiano de los otros habitantes.

'Analogías' trata de cuadros montados en díptico, donde se establece un diálogo comparativo de una parte del cuerpo humano, en la misma actitud que el cuerpo vegetal.

Por su parte, 'Costilla de Adán' son montajes donde la protagonista es dicha planta, presente en muchos de nuestros patios, cuyo apropiado nombre científico es (Monstera Deliciosa), ya que se trata de la mayor planta trepadora del planeta. Por último, 'Batalla de Flores' es una especie de alegato contra lo absurdo de las guerras, desde una óptica de humor.

Etiquetas
stats