Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética abraza la otra orilla a través de los versos de las autoras Gioconda Belli y Valeria Correa Fiz

Gioconda Belli

Redacción Cordópolis

0

Cosmopoética dará la bienvenida este jueves a la poeta nicaragüense Gioconda Belli y a la autora argentina Valeria Correa Fiz; un abrazo poético con la otra orilla del Atlántico que tendrá lugar en la Sala Orive, sede del ciclo Cosmoversos.

Además, el festival se asoma al inicio del fin de semana a través de las propuestas musicales de Ajo y Mastretta y de Luis Brea, quien actuará en la Sala Long Rock. Mientras, los alumnos de cuarto de ESO continuarán aprendiendo a disfrutar de la poesía a través de los talleres ‘Pasajeros al tren’, que conduce la actriz y poeta cordobesa Alejandra Vanessa.

Gioconda Belli, ganadora del Premio Biblioteca Breve y del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela ‘El infinito en la palma de la mano’ (Seix Barral, 2008), es también autora de la icónica novela ‘La mujer habitada’ (1988; Seix Barral, 2010), que obtuvo en Alemania el Premio de los Libreros, Bibliotecarios y Editores a la Novela Política del Año y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes. También ha publicado ‘El país bajo mi piel’ (2001), sus memorias durante el periodo sandinista en Nicaragua.

Su obra poética ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil en Nicaragua, el Casa de América en Cuba, y el Premio Generación del 27 y Ciudad de Melilla en España. Francia le otorgó el título de Chevalier de las Artes y las Letras, y ha recibido el Premio Hermann Kesten 2018. Es presidenta del PEN, Nicaragua. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Como representante del país invitado en esta edición, la argentina Valeria Correa Fiz realizará una lectura poética acompañada en el escenario de la Sala Orive por el autor madrileño Jesús Urceloy.

Valeria Correa Fiz nació y creció en Rosario (Argentina), aunque reside en España. Es abogada, además de escritora. En su producción poética destacan ‘El álbum oscuro’, distinguido con el I Premio de Poesía “Manuel del Cabral”, 2016, ‘El invierno a deshoras’ (Hiperión, 2017), merecedor del XI Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodríguez” y de ‘Museo de pérdidas’ (Ediciones La Palma).

Como narradora, ha publicado ‘La condición animal’ (Páginas de Espuma, 2016), que fue seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” y finalista del Premio Setenil 2017.

Por su parte, Jesús Urceloy (Madrid, 1964) es poeta, escritor y editor. Entre sus obras cabe destacar ‘Diciembre’ (Centro de Poesía José Hierro, 2008) III Premio Margarita Hierro, ‘Piedra vuelta. Obra reunida 1985/2014’ (Amargord, 2014), o ‘Tres caminos hacia Londres’ (Altolibros, 2021). Es autor, entre otras, de las ediciones literarias ‘Todo Sherlock Holmes’ (Cátedra,2003, 17ª ed. 2020) y ‘Las 1000 noches y una noche’ (Cátedra, 2006, 5ª ed. 2015).

Música a ritmo de versos

En la recta final de Cosmopoética, la música retoma su tradicional protagonismo dentro del ciclo Cosmoacordes, que explora las posibilidades poéticas de la música.

Ajo y Mastretta empezaron su andadura micropoética en el año 2004 y desde el primer momento construyeron un mundo insólito entre el cabaret y el rock, el punk y el cuplé. Figura del underground madrileño, agitadora cultural, postpunk… Ajo se define a sí misma como micropoetisa, mientras que el gran músico y compositor Nacho Mastretta le tiende sus puentes de melodía. Nacho Mastretta, al piano y clarinete, es uno de los grandes músicos y compositores españoles, de un gusto exquisito y caracterizado siempre por una elegancia muy particular.

La sala Long Rock, que colabora con Cosmopoética en esta edición, albergará mañana la actuación en formato acústico de Luis Brea, un artista y compositor indie con un talento innato para plasmar la realidad de la vida a través de canciones directas, personales, con garra y fundidas en estilos tan diferentes como el folk, la bossa nova, la canción de autor o la new wave.

Luis Brea participa en el festival acompañado únicamente de su guitarra para repasar en acústico lo más destacado de su repertorio, antes de embarcarse de lleno con su banda, El Miedo, en el lanzamiento de su nuevo disco, previsto para finales de año.

Poesía en institutos y en centros sociales

El programa educativo en institutos, Pasajeros al tren, continuará mañana a las 13.00 en el IES Grupo Cántico, uno de los centros que se han inscrito en esta actividad junto a los IES Zoco, Averroes y Blas Infante. Así mismo, continúa Okateka, un programa que lleva la poesía a los centros sociales de la ciudad; en esta ocasión, a la sede de Alzheimer Córdoba.

Durante las sesiones en los centros de secundaria, se potencia la creatividad entre los jóvenes a través de textos de clásicos argentinos como Borges, Pizarnik, Storni o Juan Gelman. El objetivo de esta actividad, además de acercar la literatura a las aulas, es que el alumnado sea capaz de entender la poesía como una fuente de conocimiento para nuestro día a día, que nos ayuda a entender la vida. Así mismo, se pretende que desarrollen la capacidad de reflexionar y de extrapolar sus propias experiencias a la escritura de un poema.

Reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009, el festival literario Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur y el apoyo de Radio 3 como medio oficial.

Etiquetas
stats