El Archivo Histórico incorpora una innovadora cámara frigorífica para conservar el material más sensible
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha realizado una inversión en el equipamiento técnico del Archivo Histórico Provincial de Córdoba por valor de 4.500 euros, en concreto en una innovadora cámara frigorífica que permitirá conservar el material fotográfico de especial sensibilidad en condiciones óptimas.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, hasta el momento, en el Archivo Provincial se carecía de esta nueva tecnología, denominada photocabinet, capaz de mantener una temperatura estable y una humedad relativa controlada que evita la degradación del tiempo en los materiales fotográficos.
El Archivo Histórico Provincial de Córdoba conserva un volumen importante de documentos fotográficos, que se ha visto incrementado de forma destacada este año con dos importantes adquisiciones.
Durante 2021 han ingresado más de un millar de placas de cristal procedentes del archivo de la Familia Romero de Torres, datadas entre 1890 y 1930; y hace unos días, Francisco Rioboó, arquitecto en la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, ha donado 6600 diapositivas de su propiedad y autoría tomadas entre 1987 y 2007, que ilustran dos décadas de intensa actividad de la restauración monumental en Córdoba y su provincia.
En referencia a las nuevas adquisiciones, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha manifestado que “ambos tipos de materiales, tanto las placas de cristal como las diapositivas necesitan condiciones ambientales especiales de conservación, y tanto para éstos nuevos como otros documentos fotográficos en depósito, se ha incorporado esta nueva tecnología del photocabinet que alarga exponencialmente la esperanza de vida de los archivos”.
Las altas temperaturas y la humedad aceleran la degradación de los materiales, y un photocabinet permite una temperatura estable y una humedad relativa controlada, ha explicado Casanueva. En concreto, “esta cámara frigorífica mantiene una temperatura de entre ocho y doce grados centígrados en unas condiciones de frío seco, con una humedad relativa entre el 30 y el 40 por ciento”.
Junto a esta inversión de nueva tecnología para la conservación en el Archivo Histórico Provincial, la delegada ha resaltado la inversión que la Consejería de Cultura está realizando en materia de conservación en todo el patrimonio que tutela, desde restos arqueológicos, monumentales, documental y fotográfico básico para la constatación e investigación de nuestra historia.
Día Internacional de los Archivos
En el Día Internacional de los Archivos, que se celebra esta miércoles 9 de junio, Cristina Casanueva ha destacado la importancia de “conservar y dar a conocer al gran público el patrimonio documental, y recuerda de forma especial en este día que ”los Archivos Históricos son centros abiertos a la ciudadanía“.
Al mismo tiempo, la delegada ha señalado que mediante la gestión documental, los archivos “facilitan la transparencia y dan cumplimiento al derecho de la ciudadanía al acceso a los documentos y a la información que contienen”.
Por último, ha destacado que “trabajo en red de estos archivos y su prestación de servicios a los ciudadanos de manera presencial y telemática además de la formación permanente y constante de sus profesionales, adaptados a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, colaborando y compartiendo conocimientos y experiencias”.
0