Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El legado en forma de libro de los 'Paseos por el río' de Pepe Larios

Pepe Larios, junto a algunas fotografías de aves que tomó en el Guadalquivir.

Carmen Reina

0

Desde 2019, el recientemente desaparecido ecologista y activista Pepe Larios, recorría cada día la ribera del Guadalquivir a su paso por Córdoba con su cámara de fotos y cazaba con sus instantáneas los cientos de especies de la fauna que puebla el río en pleno casco urbano. Miles de aves, también mamíferos y reptiles han sido fotografiados por este especialista que quiso compartir cada día esas instantáneas de la riqueza de la fauna que vive en el Guadalquivir. Las divulgaba después de cada jornada en sus redes sociales e incluso llegó a convertirlas en una exposición con una selección de un centenar de imágenes que visitó centros educativos y sociales. Y ahora, en su memoria, un libro recoge ese legado, con las mejores instantáneas de la vida que puebla el río en Córdoba y que Pepe Larios dejó como legado.

Paseos por el río es el título de este libro que preparado su familia y que se presentará el viernes 18 de octubre a las 19:00 en el centro Social Rey Heredia, organizado por La Tejedora junto a familiares y amigos de Larios. La publicación, con un prólogo sobre su figura y cómo daba a conocer las distintas especies que pueblan el Guadalquivir, es un compendio de fotografías de la multitud de especies de aves y algunos otros animales como las nutrias que el ecologista inmortalizó con su cámara en sus recorridos junto al río.

“Es un lujo tener todo esto a unos minutos de casa” decía siempre sobre cómo en plena ciudad el Guadalquivir se erige como un pulmón con un hábitat en el que cientos de especies conviven. Aves como la garza real, la garceta, la garcilla bueyera, el martinete, el avetorillo, tres especies de pájaros carpinteros, el pato malvasía, ánade real o azulón, la cuchara, cercetas, moritos, espátulas, gaviotas, ruiseñores de montaña o los llamativos calamón o pagazas son algunas de esas especies que ahora quedan grabadas para siempre en el libro de los Paseos por el río de Pepe Larios. 

Nutrias, galápagos, cotorras, tórtolas o incluso alguna perdiz forman parte también de esta publicación que incluye 92 especies y da la medida de la fauna que habita en el río en el núcleo urbano de Córdoba, que Larios captaba con su objetivo, cuando hacía sus recorridos desde el Molino de Martos hacia el Puente de El Arenal, desde allí al entorno del C3A, Miraflores, la parte baja de los Sotos de la Albolafia y hasta el Puente Romano.

Ahora, huérfanos de este incansable estudioso y protector de la naturaleza, el legado de sus hallazgos en el Guadalquivir queda ya para siempre impreso en este libro, para dar a conocer lo que el río atesora en Córdoba y promover entre futuras generaciones el cuidado al medio ambiente que Pepe Larios siempre lideró.

Etiquetas
stats