La Junta aprueba instalar una imagen de San Juan de Ávila en el antiguo convento de San Pedro de Alcántara

Hornacina en la que se instalará la imagen.

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presidida por la delegada del ramo en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado favorablemente sobre la incorporación de una imagen de San Juan de Ávila en la hornacina de la fachada de la antigua iglesia del desaparecido convento de San Pedro de Alcántara, en Plaza del Filósofo Aranguren (antigua del Cardenal Salazar) en la capital cordobesa.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha puesto de manifiesto que se trata de una iniciativa del Seminario Diocesano Misionero Redemtoris Mater San Juan de Ávila, ubicado en dicho edificio.

El inmueble se encuentra en el entorno de protección de la Capilla de San Bartolomé, del antiguo Hospital de Agudos (actual Facultad de Filosofía y Letras). Además, la capilla está declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con un entorno de protección de 50 metros.

El proyecto contempla la instalación de una escultura de bulto redondo que representa a San Juan de Ávila en la hornacina que se encuentra actualmente vacía. Estaría realizada en resina de poliuretano y tiene 123 centrímetros de altura. Es una réplica de una obra del artista contemporáneo Jesús Arévalo.

La Comisión de Patrimonio entiende que la instalación de esta escultura “no altera los valores patrimoniales de la antigua capilla de San Bartolomé, que es el inmueble protegido como BIC”. Además, la distancia que los separa y las características del callejero “tampoco hacen pensar en la existencia de afección alguna”. Por otra parte, la estética barroca de la escultura acompaña la propia del inmueble y de la hornacina donde se pretende instalar.

Etiquetas
stats