'Julio Romero de Torres. Vida y obra': un paseo literario por las luces y las sombras de un pintor universal

Detalle de la obra 'Autorretrato de un joven', de Julio Romero de Torres.

La editorial cordobesa Almuzara ha publicado Julio Romero de Torres. Vida y obra, el libro con el que el Teodoro Fernández Vélez (Córdoba, 1981) se adentra en las luces y las sombras que proyecta la figura y el legado del pintor cordobés más universal.

Se trata de un libro en el que el autor, licenciado en Historia del Arte, plasma en papel parte del trabajo que ha venido realizando en la última década en torno a la difusión de Julio Romero de Torres, y en el que Fernández Vélez ha querido ofrecer "un prisma que revelará diferentes facetas de la vida del pintor".

La obra recorre los momentos más importantes de la vida y la obra de Julio Romero de Torres, pero también aquellos menos conocidos del creador de La musa gitana. A lo largo de sus casi 300 páginas, Fernández descubre a su familia, de la cual heredó el amor hacia el arte, o su ciudad, Córdoba, cuya influencia marcó el gusto y la forma de ver el mundo del artista.

También narra cómo su traslado a Madrid acrecentó la universalidad de su obra, o la importancia que dio a su visión de la mujer, convertida en protagonista indiscutible de sus lienzos, en contraposición al papel secundario al que quedó relegada su esposa.

En definitiva, el libro ofrece, según Almuzara, "un brillante rayo de luz, su legado, con un recorrido por sus óleos y por su museo, contemplando cómo cada pincelada lo condujo a la eternidad".

Todo por parte de un autor entregado al objeto de la obra. En 2011, Fernández Vélez comienza con el proyecto de divulgación del patrimonio Érase una vez Córdoba, desde el que coordinó e impulsó El mes de Julio Romero de Torres, que aglutinó a multitud de entidades públicas y privadas, así como a los mayores expertos en el artista.

También ha guiado infinidad de visitas a su museo, de forma que conoce el efecto de sus cuadros en el espectador de todo tipo y condición y qué aspectos de los mismos resultan más o menos atractivos. En 2016 realizó, junto con PTV Córdoba, los minidocumentales Érase una vez Julio Romero de Torres. También ha colaborado como experto en la obra del pintor para medios de comunicación como Canal Sur TV o Movistar +.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2021 - 06:00 h
stats