Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jazz es para el verano: vuelven los festivales más negroides a La Rambla, Montilla y Priego de Córdoba

Un concierto de jazz en Priego de Córdoba.

Juan Velasco

0

Aunque minoritario en Córdoba, el jazz es un género muy resistente en la provincia, de manera que, mientras otros festivales sufren los rigores de la pandemia y siguen aplazando ediciones, los dos eventos de jazz veraniegos han logrado mantenerse e incluso crecer en este año 2021.

Pero, antes de lo bueno, el dato negativo de la dosis de jazz veraniego en Córdoba: el Festival de la Guitarra ha reducido su oferta jazzística al máximo este año en su 40 edición, dejando a los aficionados con solo un concierto de este género, el del Lagrene Farao Quartet, el supergrupo codirigido por Biréli Lagrène y Antonio Farao, que tendrá lugar el 13 de julio en el Gran Teatro.

Más allá del gran festival cordobés, el jazz viene disfrutando de un idilio con el público en tres municipios de la provincia: La Rambla, Montilla y Priego de Córdoba. Estas tres slocalidades han seguido apostando por este género en su programación cultural veraniega.

La primera cita para los amantes de los sonidos más negroides tiene lugar en La Rambla, que celebra ya la tercera edición de su Festival de Jazz entre el 12 y el 30de julio. Este año, esta cita, que combina conciertos y clases, reúne a jazzistas de toda España, aunque cediendo el protagonismo para la mujer instrumentista.

En el cartel, Magalí Sare, Irene Reig, Lucas Martínez, Gon Navarro, Ester Quevedo, Rakel Arbeloa, Elsa García, Alejandra Artikel, Dani López, Francisco Fernandez, Annika Schima, Philipp Eulgem y un largo etcétera, así como bandas de larga trayectoria como Naftule y Jazz for Children.

En agosto el turno es para el festival Jazzándaluz de Priego de Córdoba. Será los días 13, 14 y 15 del próximo mes, en una edición, la quinta ya, algo más rebajada en cantidad, aunque no en calidad.

Este año se han programado tres conciertos, todos ellos en el Parque Niceto Alcalá-Zamora. El primero, el del grupo local R.A.ZZ, autores del fabuloso disco Miscelínea; El 14 de agosto es el turno de Pepa Niebla Quintet y el domingo cierra el festival el pianista Dorantes en formato trio.

En septiembre será el turno del Montijazz Vendimia, que acaba de confirmar su celebración entre los días 10 y 11 de ese mes. A falta de conocer el cartel, sí que ha trascendido que habrá, como mínimo, cinco conciertos (cuatro de jazz y uno de swing), mientras que se mantendrá el mismo espíritu de aunar jazz y vino, con las bodegas de Montilla como principal emplazamiento.

Etiquetas
stats