Una instalación de Juan Serrano y una retrospectiva de Pauline Oliveros, platos fuertes del C3A en 2020

Juan Serrano | MADERO CUBERO

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en el monasterio de la Cartuja de Sevilla la programación 2020 tanto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en la capital hispalense, como del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba. Ambos espacios han dado a conocer este miércoles un total de 17 exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales y más de un centenar de actividades entre conciertos, performances, espectáculos de danza, residencias artísticas, seminarios, cursos y proyectos de creación.

En lo que respecta al C3A, se han puesto sobre la mesa dos grandes nombres. Uno, el de Juan Serrano, muy relevante dentro del arte contemporáneo en Córdoba, por su vinculación con Equipo 57, y que romperá su silencio expositivo con una muestra de nueva creación. El segundo nombre es el Pauline Oliveros, cuya obra será recogida en una retrospectiva en el mes de marzo.

Será la primera retrospectiva de la Oliveros (Houston, 1932-2016), pionera de la música electrónica y creadora del concepto de Escucha Profunda. Fundadora del San Francisco Tape Music Center en la década de 1960, la compositora ha sido una investigadora tenaz a la hora de formular nuevas teorías musicales y nuevas maneras de enfocar la atención en la música, incluyendo conceptos como la Conciencia sónica.

En cuanto a Serrano (Córdoba, 1929), la muestra que recoge los nuevos trabajos de este arquitecto y artista se podrá ver en julio. Será con una doble inauguración con nuevos trabajos de Juan del Junco (Jerez, 1972). Así, mientras uno de los históricos miembros de Equipo 57 realizará una instalación inmersiva, Juan del Junco presentará el octavo capítulo de Conceptual Andalusia: Liturgia del río y del pájaro.

En marzo, se inaugurará también 1975. Galería Vivancos: Gerardo Delgado y Jose Ramón Sierra, que revisa las obras que expusieron ese año en la galería Vivancos en Córdoba. Durante este tiempo y hasta octubre tendrán lugar tres proyectos en la Sala de Vídeo firmados por Jordan Belson, Nathalie Djurberg & Hans Berg y Linda Chiu-han Lai.

El otoño expositivo se abre con cuatro proyectos de manera simultánea, con Las Guerrilla Girls, La cámara es cruel. Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin, la cineasta Linda Chui-han Lai y el artista de nuevos medios Cachito Vallés.

En lo que respecta a espectáculos de música experimental, danza y performance, la Caja Negra acogerá durante 2020 un total de 13 actuaciones de artistas andaluces e internacionales. Los nombres que se han puesto sobre la mesa en la presentación son los de Anne Hytta, Quiet Music Ensemble, Phill Niblock, Limpe Fuchs, la Compañia Antonio Ruz, Eduardo Polonio y Paloma Gámez, Libia Castro y Ólafur Ólafsson.

El C3A creció un 40% en número de visitantes en el último año

“Se trata de propuestas sólidas que profundizan en las líneas de exhibición, formación, investigación y exploración mostradas por ambos espacios en el último año”, ha explicado la consejera Patricia del Pozo durante la presentación de la programación. La titular de Cultura ha recalcado el respaldo del público en 2019, con récord de visitantes en ambos espacios. Así, el CAAC disparó sus visitas un 23%, con 264.705 personas, y el C3A sumó 35.221, un 40% más que el año anterior. “Nunca antes los ciudadanos habían hechos tan suyos estos espacios”, ha destacado la consejera.

La programación de ambos centros incide en la investigación y la difusión del arte producido en Andalucía, el fomento de la producción de las nuevas generaciones, las últimas tendencias internacionales, sin olvidar a los grandes nombres del arte andaluz o las mujeres creadoras. “Ratificamos con esta oferta expositiva el papel del CAAC y el C3A como ejes estratégicos de la creación contemporánea en Andalucía”, ha afirmado Del Pozo.

La consejera ha subrayado que en 2020 “estos espacios no sólo indagarán en el arte que se lleva a cabo en nuestra comunidad, sino que se proyectarán al exterior, gracias a coproducciones y residencias de artistas y comisarios”. “También apostarán por el fomento de la creación entre los artistas jóvenes andaluces y la generación de nuevos públicos”, ha indicado la consejera, acompañada por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya.

Etiquetas
stats