Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Algunos Hombres: “Nuestro corazón siempre ha sido duro por fuera y blandito por dentro”

Ilustración de Algunos Hombres cedida por Antonio Moreno 'El Ciento'.

Juan Velasco

0

Detrás de la fachada de hombretones de Los Pedroches que tienen los miembros de Algunos Hombres se esconde un latido dulce y juguetón. Vale que quizá no sea lo primero que se aprecie si uno se deja seducir por la robustez rockera de su último disco, el excelente Experimentación y ensayo (Happy Place, 2019), pero es más que obvio si uno repara en lo que hay detrás de la melancolía con la que está impregnada parte de su repertorio.

Aunque, para despejar cualquier duda al respecto, la banda acaba de publicar Puzzle, una canción en la que el proyecto de Marce Becerring (voz), Paco Rojas (guitarra y teclados.), Carrasco Becerring (guitarra), Miguel de Becerring (bajo) y Antonio J. Moreno (batería) se dejan seducir por el sonido lofi, los sintetizadores y las cajas de ritmos para ofrecer una deliciosa balada que sirve de adelanto de su próximo EP, Un suspiro eléctrico.

Para celebrar el nuevo lanzamiento, hoy estrenamos en CORDÓPOLIS el vídeo VHS de Puzzle, mientras la banda nos presta también una ilustración y nos deja preguntarle unas cuántas tonterías.

PREGUNTA. Lo primero y esencial, ¿os acordáis de la última vez que hicisteis un puzzle?

RESPUESTA. No tengo ni idea, aunque te garantizo que lo dejamos terminado. Al final todos hemos ido encajando nuestras propias piezas. Una vez hecho, como con todo, a otra cosa mariposa.

P. Seguro que sois de los que colocáis las piezas a martillazos.

R. No realmente, no es nuestro estilo. Aunque te reconozco que algún puzzle sí que hemos completado cortando flecos, aquí y allá, para hacerlo encajar. Más que de herreros, tenemos sangre de sastre corriendo por nuestras venas.

P. Os habéis puesto bastante tiernos en esta canción. ¿El confinamiento os ha ablandado el corazoncito?

R. Nuestro corazón siempre ha sido duro por fuera y blandito por dentro. Se derrite en tu boca y no en tu mano, como los M&M's.

P.

En el vídeo os abonáis al filtro VHS. Decidme la verdad, ¿la cinta la devolvíais rebobinada al videoclub?

R. ¡Jamás!, ¿por qué clase de gente nos has tomado?

P. Os hacéis llamar Algunos hombres, pero seguro que tenéis una sexta Beatle que es importantísima.

R. Tenemos más de una sexta Beatle -o, mejor, California Girl- de interior pero definitivamente no hay ninguna Yoko. Dicho esto, la culpa de todo la tiene Paul McCartney.

P. Aaron Sorkin estaba en etapa destroyer cuando escribió el libreto de Algunos Hombres Buenos. Y ahora vosotros le quitáis la bondad al título. ¿Tan mal está la cosa?

R. La cosa está bien jodida. ¡Menos mal que no somos músicos! Somos seres cambiantes, no nos gusta definirnos. Mejor insinuarse y dejar que opinen nuestras seguidoras. Dependiendo del día Algunos Hombres se levantan destroyers o se levantan cansados.

P. Luego vais y publicáis los discos con Happy Place. Menuda contradicción.

R. Happy Place es un oasis donde no existe el dinero, el trabajo o el tiempo. Solo amigos, sexo, drojas y rock & roll.

P. Vuestro último disco se llama Experimentación y ensayo. Parece el título de la vacuna de Pfizer. O de la gestión política de una pandemia.

R. La diferencia es que nuestro disco cura.

P. En él cantabais que Lo importante es perder. En España, que como sabéis es un país de perdedores, sin embargo no hay tanta poética del loser al estilo anglosajón.

R. Eso es por la fonética. Beck nos enseñó que es mucho más cool ser un loser que un “perdidor”. La poética aquí la ponen, por suerte, nuestros adorados Betis y Atleti.

P. ¿Qué le diríais al ministro Uribes si os lo encontráis por la calle, aunque lleve mascarilla?

R. Le diría que somos de Pozoblanco y fans de los Toreros Muertos. Que se ande con ojo y repase el Estatuto de Artistas, que acabe de una vez por todas con el monopolio de facto de la SGAE. Me temo que lo máximo a lo que puede optar este impresentable es a ser otro político a olvidar, ojalá reaccione y así sea. O mejor, que dimita y pase a la historia como el único sinvergüenza con el valor de reconocer su ignominia.

P. Antes de despedirnos, decidnos cosas que hacer en Los Pedroches en época de pandemia. Por si acabamos huyendo de la ciudad.

R. Teletrabajar, por ejemplo. Se puede uno pasar la pandemia leyendo a los clásicos al pie de una encina mientras se alimenta a base de ibéricos con denominación de origen y leche COVAP, ¿que no?

Etiquetas
stats