Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Góngora o las flores de la breve vida humana

Una tertulia del dragón, en la Casa Góngora | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Cátedra Góngora organiza este jueves a las 19:300h, en Casa Góngora (calle Cabezas, 3), una nueva entrega de sus Tertulias del dragón, con la lectura comentada y participativa de la letrilla de Góngora Aprended, Flores, en mí.

Se trata de la sexta edición de este ciclo en el que se establecen conversaciones abiertas sobre poemas concretos de Luis de Góngora o sobre aspectos de su obra. El director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, coordina estas tertulias cuyo objetivo prioritario es acercar a la gente en general la figura del poeta cordobés más universal a partir del comentario y diálogo sobre sus textos.

En esta ocasión, la tertulia girará en torno a la letrilla Aprended, Flores, en mí, en la que Góngora utiliza la metáfora de las flores para simbolizar la brevedad y la fragilidad de la vida humana. Como señala el profesor Juan Manuel Pedrosa “este melancólico poema ha sido una y otra vez analizado y comentado por críticos que han atendido tanto a las circunstancias personales y sociopolítica en que debió ver la luz como a la inmensa popularidad que alcanzó en su siglo y en los posteriores”.

Precisamente, Dámaso Alonso le dedicó un comentario, citado a su vez por el profesor Alfredo Carballo Picazo, en el que calificaba esta letrilla como “pequeña obra maestra que, bajo una capa superficial, bajo una aparente superficialidad, encierra un artificio bien pensado. Tiempo y valor estético -y moral- están en orden inverso”.

Además de las órbitas temáticas de la poesía gongorina, la conversación sobre esta pieza también proporcionará la oportunidad de seguir explorando la arrolladora innovación poética de Góngora en sus composiciones.

Etiquetas
stats