Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Góngora acoge a González Iglesias

Invitación al evento.

Redacción Cordópolis

0

Cátedra Góngora recibe este jueves, día 10 de noviembre, a las 19:30 en Casa Góngora (calle Cabezas, 3), al poeta salmantino Juan Antonio González Iglesias que participará en el ciclo Góngora vivo.

Juan Antonio González Iglesias (1964) está, en cierta manera, ligado a Córdoba, porque dos poetas cordobeses, Vicente Núñez y Pablo García Baena, forman parte de sus referencias creativas. Es más, Juan Antonio González Iglesias recibió el premio Vicente Núñez con uno de sus primeros poemarios La hermosura del héroe (1994), ante cuya lectura Pablo García Baena dijo que “a la lucidez clásica y deslumbrante de la forma se une el sentido más vivo de lo actual en versos que, con la rotundidad de una columna jónica, glorian los mitos innegables de nuestra época: el deporte, el cine, la juventud”.

Y Juan Antonio de Villena insiste también en ese concepto al definir la poesía de Juan Antonio González Iglesias como “nutrida de tradición y cultura (y por eso también de sentido de la excelencia), pero completamente abierta a la vida de ahora mismo”.

Esta conexión entre lo clásico y lo contemporáneo hacen de Juan Antonio González Iglesias un protagonista de máximo interés para el ciclo ‘Góngora vivo’ que organiza Cátedra Góngora con el fin de descubrir cómo leen a Góngora los creadores de hoy.

Aparte de La hermosura del héroe, Juan Antonio González Iglesias ha publicado Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002, Premio Internacional Generación del 27), Olímpicas (2005), Eros es más (Premio Loewe, 2007) y Confiado (Premio Internacional de Poesía Ciudad Autónoma de Melilla, 2015). Es profesor titular de Filología Clásica y Asesor de Creación Literaria en la Universidad de Salamanca. Es traductor de poetas clásicos latinos y de poetas contemporáneos. Ha sido crítico literario en ABC Cultural y en Babelia (El País).

Etiquetas
stats