El gaitero Carlos Núñez interpreta canciones celtas de Beethoven en el Gran Teatro de Córdoba

Carlos Núñez.

El gaitero Carlos Núñez rinde homenaje a Ludwig van Beethoven en el concierto Celtic Beethoven, con el que está de gira por España y que llega al Gran Teatro de Córdoba (20:00 horas) mañana jueves. El músico pontevedrés celebra el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor interpretando una muestra de sorprendentes obras de música celta escritas por el propio Beethoven en base a melodías ancestrales irlandesas, escocesas o galesas.

El repertorio del concierto incluye una selección realizada por Carlos Núñez entre cerca de 200 canciones que, a pesar de lo poco conocidas, son el tipo de composiciones más numeroso de toda su obra y a la que el autor alemán dedicó tiempo y entusiasmo a lo largo de sus 15 últimos años de vida. Además, estas piezas inspiraron obras posteriores, como la Séptima Sinfonía, llena de recursos aprendidos de las tradiciones musicales célticas y una verdadera apoteosis de la danza, como decía Wagner, que llegó a bailar una de las jigas de Beethoven, mientras Liszt, su suegro y mentor, la tocaba al piano.

A lo largo de varios años, el internacional gaitero ha tomado las melodías arregladas por Beethoven a principios del siglo XIX y las ha adaptado: propone una nueva forma de interpretarlas, respetando las armonías que contienen la genialidad del compositor de Bonn, pero devolviéndoles el ritmo, la ornamentación o los timbres que les da la riqueza de la música tradicional, así como recuperando algunas de las letras originales en lenguas celtas. En Celtic Beethoven Carlos Núñez (flautas y gaitas) se acompaña en el escenario de Pancho Álvarez (guitarra y arpa), Xurxo Núñez (percusión), Jon Pilatzke (violín y voz) y Rosalía Gómez Lasheras (piano).

El propio músico gallego ha anunciado en Facebook que en su concierto en el Gran Teatro de Córdoba, por “petición popular”, harán “un homenaje a nuestros maestros The Chieftains, y por supuesto algún tema del nuevo disco, como las piezas que grabamos para la apertura del Xacobeo”. Este último trabajo celebra los 25 años de su primer disco A Irmandade das Estrelas (1996), obra que supuso toda una explosión de la música celta en España, logró acercarla al gran público y está considerado como una obra maestra que cambió el devenir de nuestra música tradicional.

Definido por el diario francés Libération como “la única estrella planetaria de la gaita” y por la revista Billboard como “el Jimi Hendrix de la gaita”, Carlos Núñez ha publicado 10 discos de los que ha vendido un millón de copias. Es uno de los artistas españoles más internacionales y el primero en introducir la gaita en templos de la música como el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York o la Sidney Opera House, entre otros.

Su consideración como uno de los grandes de la música popular mundial se debe a su capacidad para traspasar fronteras, explorar con primeras figuras de otros géneros (música cubana, mexicana, brasileña, clásica, flamenco o rock) para crear una música personal enraizada y pluricultural. A estos valores hay que añadir su virtuosismo –cualidad que se extiende a todo tipo de flautas, ocarinas...-, además de una especial facilidad para conectar con el público: tiene, dicen, la fuerza en directo que requieren los grandes auditorios y la calidad que exige el público de los teatros.

Músico de formación clásica –obtuvo las máximas calificaciones en sus estudios de flauta de pico en el Conservatorio de Madrid-, lo que le ha permitido colaborar con grandes orquesta sinfónicas europeas o norteamericanas, así como grandes figuras de la música antigua como el violagambista Jordi Savall,  Núñez quedó fascinado por la gaita cuando sólo tenía 8 años. El instrumento, tan ligado a la riquísima tradición musical gallega, le puso en contacto con músicos irlandeses, escoceses y bretones que aumentaron su interés por esta música. Sus mentores, los legendarios irlandeses The Chieftains, le transmitieron su idea de la música celta como abierta y profunda, y desde entonces ha colaborado con artistas tan variados y emblemáticos como Joan Manuel Serrat, Ry Cooder, Vicente Amigo, Enrique Morente, Roger Hodgson de Supertramp, Jackson Browne, Omara Portuondo, Compay Segundo Milton Nascimento, Carlinhos Brown, Montserrat Caballé, entre otras muchas estrellas de la música.

Su enorme interés en poner en valor el riquísimo patrimonio musical celta, prácticamente abandonado en España le ha llevado a dedicar tres años a escribir el libro La hermandad de los celtas, un voluminoso ensayo para el que ha contactado con especialistas de importantes universidades de Europa.

Etiquetas
stats