Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Manuel Álvarez Ortega prepara la celebración del centenario del poeta

Manuel Álvarez Ortega en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Patronato de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, compuesto por César Antonio Molina, Jaime Siles, Fanny Rubio, Antonio Colinas, Marcos Ricardo Barnatán, Margarita Prieto, Alejandro Álvarez Dujat des Allimes y Juan Pastor, se reunió en pleno esta semana en Córdoba, y acordó la formación de un comité científico conformado por profesores universitarios y expertos nacionales e internacionales que organizará los actos académicos en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta cordobés.

Manuel Álvarez Ortega destacó por su traducción de poesía francófona contemporánea, llegando a recibir el Premio Nacional de Literatura y la aceptación de dos candidaturas al Premio Nobel por su labor como traductor. En este mismo ámbito, se anunció la creación de las I Jornadas de Traducción Manuel Álvarez Ortega, que se presentarán en formato simposio. También se aprobó la creación de un programa de actividades que contará con representantes de medios especializados y suplementos literarios nacionales, para el estudio del papel de la poesía y la traducción en los mismos.

En la reunión, se insistió en la apertura de líneas de colaboración con distintas instituciones, y se agradeció al Ayuntamiento de Córdoba y, especialmente, a los distintos organismos de la Universidad de Córdoba, su constante colaboración y apoyo en la reintegración del legado de Manuel Álvarez Ortega en la ciudad andaluza, siguiendo los últimos deseos del poeta cordobés. También se agradeció la labor del Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía y la propia Junta de Andalucía en la organización de la muestra «Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista», que puede visitarse hasta el 8 de marzo de 2020.

Además, a instancia de la familia del hermano del poeta, Rafael Álvarez Ortega, se estudió la posibilidad de aceptar su legado pictórico, bibliográfico y documental. La importancia del legado de gran pintor cordobés reside en su reconocimiento internacional, puesto que buena parte de sus obras están repartidas en las colecciones de varios museos de los Estados Unidos y Japón, así como en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Las actividades del Patronato finalizaron con la visita a la exposición del Museo de Bellas Artes de Córdoba y con las gestiones relativas al destino del legado creativo (biblioteca, archivo y obra pictórica) de Álvarez Ortega .

Etiquetas
stats