Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Botí califica de “éxito rotundo” su paso por ARCO 2018

La delegada de Cultura de Diputación, Marisa Ruz, y las artistas cordobesas en ARCO 2018.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, ha hecho balance del paso de la institución por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), donde ha estado presente por segundo año consecutivo con estand propio, declarando que “las primeras reflexiones sobre la experiencia nos hacen concluir que hemos obtenido un éxito rotundo tanto cuantitativo como cualitativo”.

Según ha indicado, respecto al aspecto cuantitativo, se han duplicado las visitas del año pasado y más de 22.000 personas se han acercado a ver el espacio protagonizado por las obras de Nieves Galiot, Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías, y comisariado por Lola Molina.

En esta línea, la también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha manifestado que “la importante repercusión en medios nacionales y especializados ha permitido que la institución refuerce su imagen de calidad y prestigio en el ámbito de las artes plásticas.

Por otra parte, en el aspecto cualitativo “ha sido crucial dotar a nuestro proyecto de un mensaje y llevar una propuesta feminista, ya que encajaba muy bien con el lema de futuro de la propia Feria”, ha señalado la diputada provincial.

“La experiencia del año pasado -ha añadido Marisa Ruz- nos sirvió para darnos cuenta de que, al no tratarse de una galería comercial, la misión de la Fundación Botí tiene que ser otra, en este caso aprovechar una ocasión de tal proyección para poner en primera línea del escaparate internacional las ideas y aportaciones culturales que se hacen, hoy y desde Córdoba, al panorama global contemporáneo”.

“Seguiremos insistiendo en la consolidación y perfeccionamiento de ese modelo que nos ha convertido en el espacio institucional más activo y más visitado en esta edición”, ha señalado Ruz, quien ha subrayado que “la enorme calidad de las obras que han presentado las artistas ha hecho el resto para que el éxito viniera rodado”.

“Significativo equilibrio”

El gerente de la Fundación Botí, Juan Antonio Bernier, ha expresado su satisfacción porque “se ha conseguido un significativo equilibrio entre el mensaje ético y estético, lo que, seguro, ha contribuido al éxito de nuestra participación. Se trata de una apuesta clara de la Fundación, que confía en la calidad de los proyectos artísticos surgidos en nuestro entorno y, en consecuencia, los apoya en los foros más exigentes”.

En el mismo sentido se ha expresado la comisaria del proyecto Mujeres, arte, futuro, Lola Molina, quien ha señalado que “nuestra propuesta se ha basado en criterios artísticos y, a pesar de tratarse de un estand institucional, hemos logrado que el resultado estuviera a la altura del nivel de las galerías de arte”.

Asimismo, Molina ha añadido que “el espacio de la Fundación Rafael Botí se ha convertido en un imán para personas de todas las edades. Concretamente, muchas mujeres han querido retratarse junto a las obras con cuyo planteamiento se identificaban. Esto pone de manifiesto lo oportuno del mensaje elegido y la necesidad de trabajar por la igualdad y la visibilidad de las mujeres en el arte”.

Sobre el aspecto expositivo, la comisaria de arte Lola Molina ha explicado que “al plantear una propuesta para ARCO, había que tener en cuenta el alto nivel y el alto grado de competencia que hay en la Feria. Por eso, decidimos trabajar un montaje equilibrado y limpio que otorgara protagonismo a las obras realizadas ex profeso para esta muestra”.

Etiquetas
stats