Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Poesía de Iznájar llenará las calles de esta localidad de la Subbética de rimas y versos

Presentación del Festival de Poesía de Iznájar.

Redacción Cordópolis

0

Estrofas, rimas y el sentir más profundo de los versos tomarán del 8 al 10 de julio el municipio de Iznájar (Córdoba) en la primera edición del 'FIZ. Festival de Poesía de Iznájar', pueblo cuyas calles y plazas típicas andaluzas llenas de casas blancas y flores de colores con el espectacular Embalse de Iznájar de fondo aprovecharán la tranquilidad de la noche y se convertirán en el escenario perfecto para escuchar los versos de los Premios Nacionales de Poesía Ángeles Mora y Antonio Carvajal, acompañados de varios poetas locales y regionales.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento local en una nota en la que ha detallado que la Asociación Cultural Quíos, en colaboración con el propio Consistorio y la Diputación de Córdoba, se ha encargado de organizar esta cita cultural en la que la poesía también “se mezclará con otra disciplina artística como es la música creando un original recital musicalizado”.

Esta primera edición del Festival de Poesía de Iznájar, que tendrá lugar en el Paseo de la Constitución, contará con dos 'buques insignia' como es el caso de Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952), considerada una de las poetas más importantes de este país y que ha presentado hace poco 'Soñar con bicicletas', donde ofrece una poesía feminista, comprometida y crítica con el mundo. En su haber atesora una larga trayectoria literaria validada, entre otros galardones con el Premio de la Crítica y el Nacional de Poesía que logró en 2016 con 'Ficciones para una autobiografía'.

Por otro lado, también estará Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1934) que se inscribe entre las voces más notables de la poesía contemporánea escrita en español. Profesor de Métrica en la Universidad de Granada, sus poemarios han sido traducidos a varios idiomas y algunos han sido reconocidos con galardones como el Premio de la Crítica ('Testimonios de invierno', 1990) o el Nacional de Poesía ('Un girasol flotante', 2012).

Junto a ellos también podrán escucharse los pensamientos y los versos de una de las más jóvenes poetas del momento, Rosa Berbel, y también de Antonio Luis Ginés, Antonio Quintana, Diego Ortiz, Susana Ramírez, Rafi Torrubia o Jaime Campillos.

Otra de las grandes sorpresas que guarda este FIZ es que se centrará en la música y, sobre todo, en cómo los ritmos de distintos géneros se fusionan con la poesía. JazzPoética (8 de julio) se encargará de mostrar cómo la banda Jazz Pc Cool Quarter improvisa mientras que varios poetas recitan sus poemas. Además, Mecánica Celeste ofrecerá un concierto en el que la poesía se une y convive con la música.

Esta población de la Subbética cordobesa se vuelca con la poesía, una disciplina literaria que la lleva muy dentro de sí gracias a uno de los grandes poetas de la Generación del 27. Rafael Alberti es el poeta de Iznájar. El 1920 el poeta gaditano visitó Iznájar y encontró inspiración para escribir su libro 'La Arboleda Perdida', que incluye el poema 'Torre de Iznájar'.

Etiquetas
stats