Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival Internacional de Piano 'Guadalquivir' viajará a México en su 11ª edición

Un concierto del FIP 2022 en el Alcázar

Redacción Cordópolis

0

El próximo 21 de septiembre se cortará la cinta inaugural de la 14 edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, convertido ya en uno de los eventos más importantes de música clásica del panorama nacional e internacional. Este año, el FIP Guadalquivir nos propone “Encarnadas”, mujeres excepcionales al piano representando la belleza arrebatadora del patrimonio y la cultura de dos países, España y México, desde Córdoba y Ciudad de México.

En esta edición, el FIP Guadalquivir rescata la huella sonora custodiada por las mujeres a lo largo de la historia con 11 conciertos y 25 eventos especiales en los que participarán 30 mujeres intérpretes, compositoras y artistas, destacando Valentina Lisitsa, la pianista ucraniana que revolucionó la forma de dar a conocer la música clásica a través de internet y que hará gala de su fuerza en “La Appassionata”, el concierto que ofrece el 23 de septiembre a las 20:00h en el Gran Teatro de Córdoba.

Entre los momentos increíbles que nos regalará esta 14 edición estará “Gitanilla”, el concierto escénico de Caminantes Danzantes, autores del espectáculo Bendita Rutina -Premio Indefest 2022-, que tendrá lugar el 24 de septiembre en el Patio Casa de las Campanas de Córdoba, otro patrimonio cordobés extraordinario. Un concierto amalgamado con una cata dirigida de productos españoles y mexicanos como el vino, mezcal y jamón ibérico con la experiencia y sabiduría de Bodegas Robles, Entre Compas y Agroiberica. Una vocación sin duda que distingue el FIP Guadalquivir de otros festivales, el de establecer sinergias y puentes de unión con otras disciplinas, en este caso, el teatro y la gastronomía.

Otra pianista, María Dolores Gaitán, distinguida por Marca España, junto a la reina mundial del kanún declarada por la BBC, Maya Youssef y el percusionista David Ruiz, dialogarán entre pasado, presente y futuro en un concierto inusual, donde la mujer que da título al concierto “Azahara, la Medina” será la protagonista narrando una historia musical sin precedentes. Tendrá lugar el 30 de septiembre a las 20:30h en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara.

El FIP Guadalquivir vuelve a innovar, siendo el primer festival de piano que expande su sede a otros continentes, en este caso, a Sudamérica. Y lo hace a lo grande, entrando por la puerta de uno de los mayores escenarios de Latinoamérica, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mucho más que el piano

Pero “Encarnadas” va mucho más allá del piano, es la representación de algo más grande, más intenso y que se hará presente a través de la música, sin duda, pero también de las visitas guiadas, charlas, catas, talleres interactivos y otras experiencias inmersivas entorno a la esencia, historia y futuro de la mujer, el patrimonio y el piano.

Para quienes se atrevan a descubrir un festival que trasciende la música, se han preparado paquetes turísticos que combinan descuentos en los trenes AVE, estancias en hoteles boutique exclusivos con experiencias sensoriales y, por supuesto, la entrada a conciertos y eventos del festival.

“El FIP Guadalquivir sigue cruzando fronteras, expandiéndose por el mundo, explorando espacios comunes y descubriendo nuevos hilos conductores del piano con otras manifestaciones artísticas que ponen de relieve el inmenso valor de la cultura como generador de experiencias irrepetibles y, en nuestro caso, además, siempre en búsqueda de ofrecer excelencia y nuevos prismas”, remarcó la directora del evento, María Dolores Gaitán, quien recuerda que el FIP Guadalquivir es uno de los primeros festivales andaluces en unir Patrimonios de la Unesco a nivel universal a través del piano.

Toda la información sobre los conciertos y actividades programadas, así como sobre la venta y reserva de entradas y los paquetes turísticos ideados para pasar un fin de semana de auténtico disfrute de los sentidos en la capital cordobesa, pueden encontrarse en la página web del FIP Guadalquivir: www.fipguadalquivir.org

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos, Universidad de Córdoba y Cabildo Catedral. Además, cuenta con el patrocinio de Fundación Cajasur, SIME & Saneamientos Cruz y la colaboración de tren oficial, Renfe viajeros, Casa Árabe, Asociación Ángel G. Piñero, Corhyund, El Corte Inglés y BF Producciones.

Los pianos elegidos para la celebración de este festival son pianos de la serie artesanal Yamaha y Bösendorfer con la colaboración de Royal Pianos.

Etiquetas
stats