La familia Carbonell dona 1.500 libros de su colección personal a la Biblioteca Universitaria

Asistentes a la inauguración de la Biblioteca Carbonell.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la llamada Biblioteca Carbonell, una colección de cerca de 1.500 ejemplares pertenecientes a la colección personal de la familia Carbonell. El abogado y exprofesor de la Derecho Constitucional en la UCO, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, junto a su tío Fernando Carbonell Eguillior, nieto de Carbonell y Morand, han presidido el acto junto al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha agradecido la “enorme generosidad” de los donantes. Los libros se ubicarán en la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales para su consulta por la comunidad universitaria. 

Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, abogado, ejerció los últimos años de su docencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, de ahí su deseo de hacer una donación parcial de los fondos de su biblioteca personal y profesional, abierta a futuras entregas de nuevos fondos. Esta biblioteca está compuesta principalmente por libros y revistas de temática sobre Derecho Constitucional, Derecho Autonómico y Electoral, Transición, Sociología y Política. En la vitrina expuesta a tal fin en la biblioteca de Derecho y CEE se exponen, además, algunas fotos y objetos personales, como la placa con el símbolo del “El abrazo”, del cuadro realizado por Juan Genovés, obra de gran significado en la Transición española, homenaje a los abogados laboralistas asesinados en Atocha y en cuyo atentado resultó herido el profesor Ruiz-Huerta Carbonell. 

Completan los fondos de esta biblioteca libros pertenecientes a Fernando Carbonell de León, hijo de Carbonell y Morand, ingeniero industrial de profesión, pero muy ligado a las vanguardias culturales españolas de la época y profesional con un alto sentido humanista. Joaquín Carbonell fue articulista y presidente del Círculo de la Amistad desde 1965 a 1969, época en la que trajo actores, pintores, críticos y creadores teatrales de toda España. También fue impulsor de la galería de arte Céspedes. La temática de su biblioteca es muy diversa y refleja una personalidad curiosa e interesada en diversos temas, en los que destaca el arte, especialmente su gusto por la pintura, la música y la arquitectura. La mayoría del fondo está concentrada en el área de la Filosofía y Literatura, destacando en este apartado su interés por el teatro del absurdo, biografías y libros de viajes.  

La Biblioteca Carbonell pertenece a las llamadas Bibliotecas Cordobesas, es decir, colecciones personales donadas a la Biblioteca de la Universidad de Córdoba e importantes para la Universidad por la cantidad y calidad de sus componentes, así como por la especial relevancia de sus legadores. En “Bibliotecas Cordobesas” tienen cabida las donaciones de investigadores, docentes, profesionales y, en general, estudiosos vinculados con Córdoba y su Universidad. La Biblioteca Carbonell, junto a la Biblioteca José Acosta Sánchez, son las dos únicas colecciones ubicadas fuera de la Biblioteca Maimónides y ambas se encuentran en la biblioteca de la Facultad de Derecho y CEE. Más información sobre las “Bibliotecas Cordobesas”: https://biblioguias.uco.es/c.php?g=662715&p=4685089

Etiquetas
stats