Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición reivindica el legado del Equipo Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

La madrileña José de la Mano Galería de Arte acoge una exposición de obras de este grupo que quedó a la sombra del Equipo 57

La recuperación de la memoria del Equipo Córdoba era “la gran asignatura pendiente de José de la Mano Galería de Arte, en Madrid. Hace ya bastantes años que comenzamos a interesarnos por ese grupo de jóvenes que, espoleados en Córdoba por Pepe Duarte, se unieron para trabajar en grupo algún tiempo antes que el célebre Equipo 57”, señala la galería en una nota de prensa. No obstante la tremenda juventud de estos artistas, los dispares caminos por los que discurrieron las carreras de todos ellos, pero sobre todo la lamentable pérdida de todas las obras, han comportado su olvido hasta esta exposición, De la Escuela Experimental al Equipo Córdoba (1954-1957), inaugurada el 30 de octubre.

El germen de Equipo Córdoba está en la denominada Escuela Experimental de Pintura, colectivo formado en 1954, integrado por varios alumnos del pintor José Duarte, primero, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba y después, tras la expulsión de Duarte de la enseñanza, en su estudio. José Duarte renovó la anquilosada didáctica de la Escuela y transmitió a sus alumnos su interés por el arte contemporáneo.

Segundo Castro, uno de aquellos alumnos, ha recordado en sus memorias, recientemente publicadas, el magisterio de Pepe con estas palabras: “Trataba de explicarnos en qué consistía el arte: era la primera vez que alguien hablaba sobre la creatividad y decía que no hacía falta ser un Velázquez artista para ser un gran artista. Era la primera vez que oía hablar de Picasso, Paul Klee, Braque, Juan Gris, de los impresionistas y un gran etc. (...). También era la primera vez que oía hablar de Jorge de Oteiza, con gran admiración” (...). Los chavales escuchábamos al profesor con ojos atónitos. Lo que nos trasmitía resultaba insólito; no sé decir hasta qué punto entendíamos todas las explicaciones, pero se trataba de algo nuevo, pues criticaba el sistema de enseñanza de la propia escuela que estábamos frecuentando y de la que precisamente él era profesor (...). Aproximadamente unos quince niños frecuentamos el estudio de Pepe, donde las charlas continuaban, compaginándolas con bocetos sobre papel y cartón, hecho con témpera“. Pepe Duarte sería uno de los fundadores del Equipo 57, reconocido por la historiografía como uno de los principales grupos de nuestro arte de vanguardia del siglo pasado.

La Escuela Experimental de Pintura, que hacia 1956 pasó a denominarse de Córdoba, la componían en noviembre de 1957 los cordobeses Francisco Arenas, Segundo Castro, Manuel García, Manuel González, Alejandro Mesa y José Pizarro, alumnos del citado Pepe Duarte. Instalados en Córdoba estuvieron muy unidos al Equipo 57 y a otros artistas cercanos al mismo, de tal modo que dos de sus miembros, Segundo Castro y Alejandro Mesa, viajaron junto con el también artista en ciernes, Luis Aguilera Bernier, y los fundadores de Equipo 57, Ángel Duarte, Agustín Ibarrola, acompañado por su esposa Mariluz, y Juan Serrano a Dinamarca, donde residieron tres meses y medio. Equipo Córdoba -a veces denominado asimismo Grupo Córdoba- surgió poco después de volver aquellos artistas del frío invierno danés y asentarse en la ciudad andaluza en la primavera cálida de 1958, la mayoría de quienes allí habían trabajado juntos, haciéndolo ahora en un ambiente de camaradería y colaboración artística e intelectual.

La contemplación conjunta de estos dibujos y bocetos y su análisis relacionado con la teoría plástica en la que se fundamentaron, trascurrido más de medio siglo desde la fundación de Equipo Córdoba, nos permite inscribir a sus autores en la fructífera corriente abstracta geométrica de la vanguardia artística española del siglo XX.

La recuperación definitiva de Equipo Córdoba -junto con su precedente Escuela Experimental de Córdoba- era una más de las tareas pendientes de nuestra historiografía artística que, ahora, gracias al hallazgo de estos dibujos, podemos abordar mejor.

Etiquetas
stats