Espacio Gala inaugura una exposición con obras inéditas de Rita Rutkowski

Rita Rutkowski.

El viernes 3 de diciembre a las 19:30 horas, en la sala de exposiciones Espacio Gala de la Fundación Antonio Gala, se inaugurará la exposición de pintura de la artista neoyorkina Rita Rutkowski. Estará abierta al público hasta el 18 de enero de 2022.

El comisariado de la muestra realizado por Curro Crespo y Virginia Bersabé, reunirá una selección total de 17 obras de la trayectoria pictórica de Rutkowski realizadas desde finales de los años 50. Una exposición que incluye piezas que nunca han sido vista antes, otras que a penas han sido expuestas y otras que sólo se vieron una vez.

Una oportunidad única de contemplar en Córdoba la obra de la pintora de adopción cordobesa que nos habla del espacio con gran sutileza y maestría en sus matices de color, nos sumerge en el tiempo de la propia pintura y a través de ella, con mucha destreza, presenta las relaciones humanas y su compromiso con la pintura a sus casi 90 años de edad.

Nacida en Londres en 1932. Emigra junto a su familia a Estados Unidos en 1933, instalándose en Nueva York donde pasa su infancia y adolescencia. Con intención de estudiar Publicidad, se matricula en la escuela Cooper Union, uno de los centros de enseñanzas artísticas más prestigiosos de la costa este estadounidense, ejemplo del fértil cruce del dinamismo de las instituciones norteamericanas con el talento europeo emigrado de Europa por culpa del nazismo, especialmente el procedente del ámbito de la Bauhaus alemana.

Pronto descubre su vocación por la pintura. Recibe una beca del Museum of Modern Art MoMA que le permite acceder al estudio de sus fondos artísticos y de exponer en una exposición colectiva celebrada en 1950. En 1953 obtiene la prestigiosa beca Fulbright, que le permite viajar a Europa e instalarse en Roma y, posteriormente, Venecia. Entra en contacto con las corrientes artísticas europeas del momento.

Tras retornar a Nueva York en 1955 y tener una experiencia como profesora en el Brooklyn Museum Academy, decide finalmente instalarse en Córdoba en 1959, ciudad donde reside en la actualidad.

Etiquetas
stats