PREMIO BIBLIOTECA BREVE
La escritora cordobesa Rosario Villajos, Premio Biblioteca Breve con ‘La educación física’
La ilustradora y escritora cordobesa Rosario Villajos (1978) es la nueva ganadora del Premio Biblioteca Breve con la novela La educación física, que publicará Seix Barral a lo largo de este año.
El premio, uno de los más importantes de la literatura española, está dotado con 30.000 euros. El jurado, formado por Pilar Eusamio, Pere Gimferrer, Inés Martín Rodrigo, Elena Ramírez e Isaac Rosa, ha dicho de Villajos que es “una voz narrativa que recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal”.
Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.
“La escritura es mi casa, mi paz, mi sosiego, mi forma de reír y llorar”, ha remarcado la escritora al recibir el galardón, y ha dicho que aunque ella no es la protagonista de la novela, a través de ella ha podido extraer un rencor que llevaba dentro y ha salido más ligera. “Para ser honesta, una se tiene que dar cuenta de que no lo está siendo y entender por qué no lo ha sido”, ha subrayado.
Ha remarcado que es una historia de mujeres contadas por mujeres en la que la protagonista se niega a desaparecer: “No hace falta matarnos para que desaparezcamos”, ha lamentado la escritora. Villajos ha subrayado que el tema del consentimiento “lleva encima de la mesa mucho tiempo”, y ha considerado que es un paso adelante que ahora se premien libros como este, cosa que según ella no ocurría hace unos años.
Formada en Bellas Artes, ha trabajado en la industria musical, cinematográfica, artística y cultural. Es autora de la novela gráfica Face (2017) y de las novelas Ramona (2019) y La muela (2021), una historia delirante sobre la soledad y la precariedad en la sociedad actual. Ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, Montpellier y Londres. Actualmente reside en Madrid, donde compagina la escritura con un trabajo en IT.
Un texto “sobrio y punzante”
Isaac Rosa ha destacado la inteligencia con la que está compuesta la novela, que ha definido como de aprendizaje pero que va ganando complejidad y gravedad con el paso de las páginas, y ha remarcado que, pese a estar ambientada en los años 90, narra “discusiones de hoy mismo”.
De la misma opinión ha sido Inés Martín Rodrigo, que ha dicho que “trasciende los años 90 y habla de la actualidad”, mientras que Pilar Eusami ha señalado que, leyendo la novela, el lector recrea sus propias vivencias.
Pere Gimferrer ha subrayado que es un texto “sobrio y punzante”, y Elena Ramírez ha añadido que es un magnífico retrato de la adolescencia con una trama de suspense en la que no se sabe qué ocurrirá en las cuatro horas que la protagonista hace autostop.
Un total de 702 originales se habían presentado a esta edición del Premio Biblioteca Breve --un 98,31% por correo electrónico--, y las temáticas más presentes han sido las biografías, autoficción y diarios personales, con un 21,36%; las policíacas, con un 14,55%; sagas familiares, con un 11,46%, y crítica social, con un 9,29%.
Un 52,42% de los manuscritos presentados han procedido de España, de las que Madrid, con un 27,5%, Andalucía, con un 16,79%, y Catalunya, con un 15,71%, son las comunidades más representadas; América del Sur, con un 30,34%, y América del Norte, con un 12,55%.
0