Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dolor y esperanza en un mural artístico por la paz en Ucrania

Presentación de la creación que llevarán a cabo los artistas ucranianos en Córdoba.

Carmen Reina

0

Mikhail Korobkov y Olga Korobkova han cruzado Europa con sus hijos para desarrollar este proyecto junto a la Mezquita de Córdoba dentro del programa 'Ciudad de las Ideas'. Llegaron a primeros de mayo y en estas semanas han trabajado en la preproducción de la obra de arte que van a realizar: un mural en el que interpretarán el dolor de la guerra en Ucrania pero también la esperanza por la paz.

Ambos han protagonizado la presentación del trabajo que van a llevar a cabo a partir de este sábado en un edificio en la Ribera junto al Centro de Recepción de Visitantes (CRV), donde levantarán su creación, proyecto que se lleva a cabo con la Fundación Artdecor y la propiedad de edificio donde se instalará, que será un fututo nuevo hotel para la ciudad.

Mikhail Korobkov y Olga Korobkova se han mostrado “muy contentos” por estar en Córdoba y poder llevar a cabo la intervención artística. “Queremos mostrar los momentos difíciles que está atravesando Ucrania y, a través del arte, queremos conseguir la paz”, decía él.

Ella, que el año pasado llegó con sus hijos como refugiada a Córdoba, ha vuelto ahora: “Éramos refugiados y ahora somos artistas. Queremos demostrar que hay más cosas bonitas que maldades en el mundo”. Y ha avanzado que, en el mural, interpretarán “el dolor pero también que hay esperanza, que hay niños que nacen y tenemos mucha fe en lograr la paz”.

“Tenemos muchas cosas que decir y cuando volvamos a Ucrania, sabemos que aquí quedará nuestro mural, que va a llamar la atención y recordará la guerra en Ucrania”.

Ambos artistas trabajarán con pintura acrílica y spray sobre un lienzo construido en varias piezas, que requiere un montaje especifico para no deteriorar la fachada de edificio Bien de interés Cultural (BIC) sobre el que se podrá ver. El mural se conservará cuando se abra el hotel en ese inmueble, como parte del mismo.

El presidente de Artdecor, el músico Fernando Vacas, ha explicado que este sábado comenzarán a pintar el mural, aprovechando las horas más frescas de la mañana y al anochecer. “Este trabajo requiere unas condiciones técnicas y artísticas muy depuradas” ha valorado sobre una creación que se podrá ver “en un sitio espectacular”, en la Ribera, con la Mezquita y e CRV de vecinos.

“Estamos muy ilusionados con el proyect y, muy contentos por tenerlos a ambos aquí, con quienes estamos intercambiando muchas experiencias desde el punto de vista artístico pero también desde el punto de vista humano”, de quienes tienen muy presente el horror de la guerra en su país.

La organización quiere que la inauguración oficial del mural se haga a primeros de junio, “con personalidades a nivel nacional e internacional” en un acto en el que se transmitirá que “el mural será ejemplo en el mundo, de la paz desde Córdoba, desde España. El arte une y la guerra destruye”.

Etiquetas
stats