Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

El documental ‘Pedáneos’, sobre la vida rural en Córdoba, disponible en 'Youtube'

Una imagen de 'Pedáneos'.

Redacción Cordópolis

0

La productora andaluza Tararafilms, cuya labor está enfocada en dar visibilidad a las historias que transcurren en los entornos rurales, acaba de estrenar en abierto en su canal de YouTube el documental Pedáneos, que busca poner en valor la vuelta a los pueblos, a la familia y a la vida tranquila tan característica de las pequeñas poblaciones.

Pedáneos transcurre en Navas de Selpillar, una pedanía cordobesa de apenas 600 habitantes, en la que con tan sólo dar un pequeño paseo por sus calles se puede confirmar esa tranquilidad de la que tanto presumen sus vecinos y vecinas a lo largo de la película. En Las Navas, como popularmente se conoce a esta población, todavía destacan los pájaros por encima del tráfico y el sonido de la fuente del pueblo aún resuena más que el gentío.

Pedáneos y pedáneas como Antonio Zafra, Antonia La Porrona o Santiago Muñoz abordan en el documental cómo ha cambiado todo a lo largo de los años y de cómo la tradición rural se va perdiendo.

Este cortometraje, dirigido por el director José L. Durán y producido en una colaboración entre la Asociación Cultural Selpia y la productora Tararafilms, es un retrato sobre la vida en el espacio rural que cuenta con los testimonios de residentes de diferentes generaciones. Una llamada a la sencillez, a la amabilidad y a la paz que podemos encontrar en pequeñas poblaciones en contraposición con la vida frenética de las ciudades que tanta atención concentran en el día a día.

Los protagonistas echan la vista atrás para analizar cómo ha cambiado todo en este lugar, desde el trabajo en el campo hasta las formas de ocio; valoran el presente y las posibilidades que la tecnología brinda a estos municipios para atraer nuevos habitantes; y miran hacia el futuro con esperanza enviando un claro mensaje a la juventud: hay que saber valorar las cosas más sencillas.

Este documental que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Lucena, población a la que pertenece esta aldea, busca empoderar a otros entornos rurales al tiempo que hacer reflexionar al espectador sobre la clara idea de que una forma de vida tranquila es posible.

Tararafilms

La productora audiovisual ubicada en Andalucía, produce Pedáneos entre 2021 y 2022 siendo esta obra el primer cortometraje documental de su filmografía y sentando las bases de su propósito de aportar a la sociedad poniendo en valor la vida en los entornos rurales, los oficios tradicionales, lo hecho a mano, la artesanía y la cultura tan diversa, rica y particular que se puede encontrar en tantas poblaciones como Navas del Selpillar que hay en nuestro país.

Etiquetas
stats