El documental ‘Pedáneos’ abre la programación cultural de este mes de enero en Lucena

Imagen del documental Pedáneos.

La presentación del cortometraje Pedáneos lidera la programación cultural para las próximas semanas diseñadas desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena. Música en directo, exposiciones y teatro completan la agenda en este arranque del nuevo año.

Pedáneos se perfila como un retrato de la vida en los entornos rurales que toma como muestra la pedanía de las Navas del Selpillar. Un cortometraje documental que nos lleva a conocer más de cerca la identidad, costumbres y vivencias a través de sus vecinos y vecinas. Una aproximación a la cultura y al ritmo de vida que existe en tantos y tantos pequeños municipios que componen la España rural.

Producido por la productora lucentina Tarara Films y realizado por un equipo de profesionales de la comunicación y del audiovisual de la ciudad, con José L. Durán al frente como director, pretende dar pie a una reflexión que nos conecte con nuestras raíces y que nos haga valorar si merece o no la pena el ritmo endiablado de la vida contemporánea.

La Asociación Cultural Selpia aparece como promotor de este proyecto, rodado entre mayo de 2021 y enero de 2022 en la pedanía de Navas del Selpillar y subvencionado el 90% por Plan Provincial de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba y el resto por aportación municipal.

El estreno tendrá lugar el sábado 22 de enero en el Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Resto de agenda cultural

También el día 22 de enero arranca la exposición Donde sonríe mi alma, del creador lucentino Papilio, que se sirve del claustro de la Casa de los Mora para presentar su última colección de trabajos pictóricos. La puesta de largo de la exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de febrero, será este sábado a las 12:00 horas del mediodía.

Las artes plásticas también nos dejan este enero otra propuesta con la exposición Coro Averroes. Fotografías de Stephanus Meyer, una iniciativa que llega a Lucena, a la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, a través de la Universidad de Córdoba. Permanecerá activa esta muestra hasta el 28 de febrero.

La música está representada de nuevo en la agenda cultural por el ciclo de música de cámara La camarilla del Juernes, que en esta ocasión (jueves 27 de enero, Casa de los Mora, 19:00 h) tiene como protagonista al dúo Moraño & Arrabal, con un concierto titulado Del Romanticismo a la Belle Époque.

Pepe Martos y su libro Isha. La ilusión del Yo, representa el guiño literario en esta agenda mensual. La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Municipal también el 27 de enero, desde la 18:00 h.

Por último, cierra la propuesta de la Concejalía de Cultura para este mes la representación teatral de Loser, programada en anteriores fechas pero que por diferentes motivos se ha atrasado hasta este nuevo día. Sobre el escenario, Jon Plazaola y Aitziber Garmendia nos cuentan la historia de unos cuarentones que deciden cambiar sus vidas para dejar de ser unos perdedores.

Etiquetas
stats