Diego San José: “Si la segunda parte de 'Ocho apellidos vascos' recaudase la mitad ya sería un éxito”

Diego San José, guionista de 'Ocho apellidos vascos'.
Guionistas de éxitos como 'El Principe' abordan la comedia, industria y mercado audiovisual en la tercera jornada del taller Un verano de guión

El calor sofocante sigue sin dar tregua en Córdoba. Él llega puntual a la Facultad de Filosofía y Letras. Camisa de cuadros, vaqueros, zapatillas de deporte y el pelo un poco desaliñado. Se muestra tímido cuando ve tanto micrófono a su alrededor, pero cambia radicalmente su cara cuando se le pregunta por comedia. Así es Diego San José, el coguionista de la exitosa película de Ocho apellidos vascos.

Cree que el éxito de una película radica en numerosos factores, además

del guión y el equipo técnico, como puede ser la casualidad o el azar de la elección de la fecha de estreno, que los éxitos americanos no conecten con el público en ese momento… “A nosotros nos tocó pelear con la secuela de 300, con El Capitán América. Si esas películas conectan , ya puedes haber escrito un guión fenomenal que no puedes batir a esos titanes.

Aún se siente desbordado con los increíbles resultados de facturación de la película, por eso ha comenzado ya su “encierro intenso”. “Creativamente exijo que el guión esté muy trabajado, para que no sea la típica comedia que se hace por hacer y utilice los chistes más facilones. Creo que si hay autenticidad, la comedia viene sola”.

San José es consciente de que “lo normal” no es lo que le ha ocurrido a él. “Esto ha sido una excepción en el cine español y nos ha ocurrido a nosotros. Nunca me planteé escribir segundas partes de nada pero, en esta ocasión, recaudar la mitad ya sería un éxito”

Otra de los ponentes que quiso pasar por este taller de guión fue la coordinadora de guiones de series de televisión, Verónica Fernández, que ahora se encuentra trabajando de lleno en las series de éxito El Principe y Cita a ciegas. Opina que no solo basta con tener una idea para hacer televisión, sino que hay que conectar con el espectador y engancharlo con la historia. “Creo que el resurgir de la ficción española no se debe tanto a los creadores, porque siempre han existido buenas y malas ideas. El público es el que te dice: ahora me interesa lo que me estás contando;

las políticas de las cadenas

son las que deciden si arriesgan por productos más novedosos o no. Ideas buenas siempre ha habido, pero no siempre se ha apostado por ellas“

Diego San José como Verónica Fernández

forman parte de los profesionales que han conseguido, en este panorama de crisis laboral, hacer renacer de sus cenizas al producto audiovisual español.

Etiquetas
stats