Diciembre arrancará con una Muestra de Corales con participación única de Córdoba

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, y el concejal delegado de Educación e Infancia, Andrés Pino | RAFA MELLADO

La vigésimo séptima Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración de la delegación municipal de Educación e Infancia, reunirá del 1 al 21 de diciembre, en la Sala Orive, a 18 formaciones -todas ellas locales-. Además, por tercer año, la muestra contará con un apartado infantil integrado por 13 agrupaciones de centros educativos, cuyas actuaciones se distribuirán los días 12, 13 y 14 de diciembre, en horario escolar.

Así lo han destacado este martes en la presentación en rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, y el concejal delegado de Educación e Infancia, Andrés Pino, quienes han coincidido en destacar el crecimiento y la consolidación de la polifonía cordobesa, ya que la muestra comenzó hace 27 años con un pequeño número -de unas cuatro- formaciones participantes, y en la actualidad suma en torno a 18, debiendo rotar entre ellas, debido al incremento de las corales.

Al igual que el teatro aficionado, la coralística, según ha afirmado Luque, ha crecido exponencialmente en Córdoba, tanto en público como en afición y agrupaciones. Además, la Muestra de Corales Cordobesas, siempre esperada para las fechas cercanas a la Navidad, brinda una programación amable y que interesa a distintos públicos. Han pasado por ella corales de otras comunidades autónomas, si bien esta edición es netamente cordobesa, por el número tan importante de agrupaciones existentes en la ciudad, que ya está en torno a las 25.

Los recitales, con entrada libre hasta completar el aforo, tienen lugar en la Sala Orive, a las 20:00, del 1 al 21 de diciembre, salvo los días domingo 2 de diciembre y domingo 16 de diciembre, que se ofrecen a las 12:00. No obstante, el domingo 16 de diciembre brinda programa doble, y por la tarde, además de la matutina, hay programada una actuación a las 20:00. Junto ello, por tercer año consecutivo, la muestra se enriquece con un apartado infantil, que cosecha la participación de 13 corales de otros tantos centros educativos cordobeses, siendo tres de ellos de barriadas de nuestra ciudad, como es el caso de Villarrubia, Alcolea y Cerro Muriano.

Sobre la savia nueva de la coralística cordobesa, Andrés Pino, ha resaltado que es “fundamental” cultivar “la cantera” de esta manifestación cultural, al tiempo que ha subrayado la importancia de la asignatura de música en los centros educativos andaluces, algo que cuenta con la implicación del profesorado especialista y de la comunidad educativa, volcados en agrupaciones como éstas y distintos proyectos escolares. Pino también ha indicado que participarán este año cerca de 500 niños y niñas, 489 exactamente, así como 38 profesores y profesoras.

En esta vigésimo séptima edición, la Muestra de Corales Cordobesas ofrecerá, desde el sábado 1 de diciembre al viernes 21 de diciembre, las actuaciones de las 18 formaciones que conforman el ciclo. Así, el programa de la muestra reúne a la Coral Al Alba, Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, Coral Amigos de Ramón Medina. Real Peña El Limón, Capella Cordubensi, Grupo Coral Nova Schola Gregoriana de Córdoba, Coral Fundación Miguel Castillejo, Coral Nuestra Señora de la Fuensanta Grupo de Cámara Contrapunto Ensemble, Coral Hijas de la Luna Voces de mujeres del sur Agrupación Musical Cordobesa Voces de Mi Ribera, Coral de la Cátedra Ramón Medina del Liceo de Córdoba, Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, Coro Martín Códax, La Capilla Musical de la Misericordia, Coro y Rondalla Azahara, Grupo Reencuentro. Tradición Oral Cordobesa, Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba y Agrupación Coral Polifónica Cantabile.

Mientras, las corales infantiles arrancarán el miércoles 12 de diciembre, con el Coro CEIP Duque de Rivas, el Coro CEIP La Paz, la Escolanía Colegio Divina Pastora, y el Coro CEIP Los Califas. El jueves 13 llegará el turno a los coros CEIP Caballeros de Santiago, Coro CEIP Santa Bárbara, Coro CEIP Joaquín Tena Artigas, y CEIP Algafequi.

El viernes 14 cerrarán el apartado infantil de 2018 los coros del CEIP Nuestra Señora de Linares, Coro del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, Coro del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad, Coro del CEIP Fray Albino, y el Coro del CEIP Aljoxaní. Todas las actuaciones serán a las 10:00, en la Sala Orive, con asistencia concertada con los centros escolares.

Etiquetas
stats