Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Fernando Gómez presenta en la Filmoteca su documental 'El Rastro Firme'

Imagen del documental de Fernando Gómez

Redacción Cordópolis

0

El cordobés Fernando Gómez, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, y con un Máster en Documental de Creación, presenta este viernes en la Filmoteca de Córdoba El Rastro Firme. Un documental que tiene como objetivo reflejar el problema del latifundismo en Andalucía, alejado “del típico relato que cede el protagonismo a la lucha campesina por la tierra”, según aclara su autor.

El documental ha sido rodado en Ribera Alta, una de las haciendas representativas de la Casa del Infantado, familia aristocrática que detenta un extenso volumen de hectáreas en Andalucía. Previamente al rodaje, Gómez tuvo un proceso de documentación para conocer el latifundismo, centrándose así en la obra del geógrafo Antonio López Ontiveros. Además, de haber revisado las películas sobre agricultura que realizó el Marqués de Villa-Alcázar y las de fauna de Félix Rodríguez de la Fuente.

“Influido por el modo de aproximación a la realidad de la geografía, filmé lo que podía ser un cuaderno de campo, compuesto por rastros de Ribera Alta: los cultivos, las máquinas, los procesos de trabajo, los jornaleros y sus relaciones; y lo que sucedía en el monte donde habita el lince ibérico”, señala el artista.

La historia tiene como protagonista a don Jerónimo, marqués depositario de una herencia familiar, que cuestiona el legado desde su propia fascinación por la naturaleza, por el lince Larus. Don Jerónimo había ido trabajando durante su vida en un cuaderno de campo del que una veterana campesina toma extractos para narrar la incesante búsqueda del lince Larus. De este modo, el cuaderno de campo que, como director, ha ido confeccionando, “encontró así correspondencia en el relato ficticio que se crea a partir de las pistas que va dejando la película”.

Gómez explica que su proceso creativo “tiene su equivalencia en el misterio de Larus que el marqués descubre. Así es como el rastro se hace firme”. El relato obligaba a un tipo de puesta en escena que no podía encajar en los cánones habituales del cine documental, “ de ahí que el filme contenga hechos imaginados a partir de la realidad –la geografía, la historia, las anécdotas de la hacienda– y mecanismos narrativos –pasajes con música, entre otros– propios del cine de ficción”.

Sobre el director

Córdoba, 1981. Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla), Máster en Documental de Creación (Universidad Pompeu Fabra). De niño dibujaba cómics, editando sus propias revistas. De adulto comenzó creando en la poesía, publicando en fanzines (Blub), antologías (Andalucía poesía joven) y participando en encuentros como el Festival Cosmopoética (2009, 2011). En paralelo, explora la imagen, adentrándose en el videoarte. Algunas de sus obras -Mi rostro es de brea, Red Necklace- han sido premiadas y seleccionadas en festivales como En. Piezas de la Obra Social de Caja Madrid.

En 2015 recibió la ayuda a la creación de la Fundación Rafael Botí para realizar el ensayo Platopolis. Desde 2016 ha colaborado en proyectos de Viktor Kossakovsky, Neus Ballús y César Souto Vilanova. Con este último mantuvo una correspondencia filmada en torno al confinamiento provocado por la covid-19 en España, lo que dio lugar al largometraje Interregno (2020), que tuvo su estreno en la 24a edición del Jihlava IDFF.

Etiquetas
stats