Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciudad despide a su Príncipe de Asturias de las Letras

.

Alfonso Alba

0

https://youtu. be/TDsIHWZgpmw

Desde las 10:45, los restos mortales del poeta Pablo García Baena reposan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba. A las 12:00 el Consistorio abrirá las puertas para las visitas en una jornada en la que ha declarado un día de luto oficial. Desde primera hora, las banderas de la fachada municipal ondean a media asta.

Pablo García Baena falleció en la tarde de este domingo en el hospital de la Cruz Roja, tras una grave afección pulmonar. A primera hora de este lunes, sus restos mortales han sido trasladados hasta Capitulares, donde se le rinde homenaje al único Premio Príncipe de Asturias de Córdoba, ciudad en la que también era Hijo Predilecto. En la puerta los recibieron la Corporación Municipal representada por todos sus portavoces y con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al frente.

Está previsto que durante la jornada de hoy acuda a la ciudad la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La responsable autonómica ya mostró en la noche del domingo su pésame por el fallecimiento del poeta cordobés.

Al mediodía se ha abierto la capilla ardiente en el salón de plenos. Bajo mazas y ante la Corporación Municipal, el féretro de García Baena preside el Ayuntamiento en este lunes de luto. Antes de la apertura, y ya con la llegada de los primeros familiares y amigos del poeta a mostrar su pésame, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, inauguró el libro de condolencias.

“Se nos va una buena persona”, lamentó la regidora, glosando la obra de un hombre que “desde la poesía ha hecho un modelo de vida”. “Fue un cordobés ejemplar, un poeta único e irrepetible”, dijo la regidora, poco antes de plasmar su pésame en el libro municipal de condolencias. “Esta ciudad pierde a uno de sus grandes hijos”, dijo.

En el mismo sentido, la viceportavoz de IU, Alba Doblas, habló de la altura intelectual del poeta fallecido y de la calidad de su obra. “Se nos ha marchado una persona tan especial como Pablo García Baena”.

Etiquetas
stats