Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PREMIO RICARDO MOLINA

'La cierva implacable', de Ana Castro, gana el 30 Premio Ricardo Molina de Poesía

Ana Castro.

Juan Velasco

0

La escritora cordobesa Ana Castro Valero (Pozoblanco, Córdoba, 1990) ha ganado el 30 Premio Ricardo Molina de Poesía con su poemario La cierva implacable. El jurado, formado por Aurora Luque, Juana Castro, Bernardo Ríos, Raúl Alonso y Juan Cobos Wilkins, ha informado este martes de su fallo.

La lectura del mismo la ha hecho la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, quien ha indicado que el jurado ha destacado que esta obra “se enfrenta al dolor con un lenguaje lírico y fresco que retoma la tradición castellana y clásica desde La Odisea hasta Lorca y la fusiona con una intelectualidad posmoderna”.

Así, la autora se ha hecho con el premio más prestigioso de la poesía cordobesa, tras imponerse a más de un centenar de originales. El Premio Ricardo Molina está dotado con 12.000 euros y lleva aparejada la publicación de la obra ganadora.

Ana Castro es periodista especializada en comunicación corporativa y columnista en Diario Córdoba. Desde 2008 reside en Madrid. Ha publicado El cuadro del dolor (Renacimiento, 2017; Renacimiento, 2022), III Premio de Poesía Juana Castro, Rojo-Dolor. Antología de mujeres poetas en torno al dolor (Renacimiento, 2021) y Vidas con Dolor (Antipersona, 2021). Ha resultado merecedora de la beca de investigación Miguel Fernández de la Ciudad Autónoma de Melilla 2021 por Decir rojo cuando toca negro. El dolor en la poesía de Marta Agudo, Isabel Bono y Chantal Maillard.

En su faceta de gestora cultural, ha co-coordinado el proyecto cultural y ciclo poético Otoñeces (2010) en Córdoba y ha trabajado en el Festival Cosmopoética entre 2011 y 2013, encargándose de su comunicación en redes sociales y blog. Desde 2018, es co-directora, junto al artista visual Manu Jurado, de la editorial alternativa La Toffee Produce, que publica libros de artista y fanzines.

Su dolor crónico, presente desde hace más de 8 años, la ha llevado a impulsar una continua labor de sensibilización social y activismo a través de sus redes sociales, artículos y reportajes en relación a la necesidad de una mayor investigación en salud femenina.

Sus poemas aparecen en varias revistas (Estación Poesía, Boronía, Oculta Lit, Revista de Creación Literaria Maremágnum…) y en diversas antologías: A gustar convidan. Gastropoesía (La Bella Varsovia, 2012), El silencio y la seda: Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres (El Páramo, 2012), Réquiem por Lolita (Fundación Málaga, 2014), La punta del iceberg (Ediciones En Huida, 2015), Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, 2018), Discípulas de Gea 2 (Inventa Editores, 2018), Algo se ha movido. 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula Ediciones, 2018), Piel fina. Poesía joven española (Maremágnum, 2019) y La casa del poeta (Trampa, 2021). 

Etiquetas
stats