Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciencia y poesía adaptada al covid para pasar el último finde de noviembre

.

Alejandra Luque

0

Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores celebra este viernes su novena edición con una programación marcadamente virtual debido a la situación sanitaria. De esta forma, la tradicional Feria de los Ingenios será online y los grupos científicos mostrarán sus juegos y experimentos a través de demostraciones en vivo que podrán ser replicadas por las propias familias desde sus hogares.

Por otro lado, balcones, terrazas y ventanas se convertirán también en espacios de divulgación científica en los que rendir un particular homenaje a la ciencia. Desde estos escenarios, y también de forma virtual, se organizarán charlas divulgativas de cinco minutos de duración en las que el personal investigador, megáfono en mano, explicará algunas curiosidades científicas relacionadas con sus líneas de investigación.

También en formato online se organizarán talleres y encuentros virtuales entre el personal investigador de la institución y centros escolares de la provincia, en los que el alumnado podrá resolver dudas, inquietudes y asistir a algunos experimentos y explicaciones prácticas sobre distintos ámbitos científicos. Este es el caso de la actividad Ciencia a Mesa y Mantel, microencuentros científicos entre equipos de investigación y el público en bares y restaurantes de la ciudad.

Por último, el Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá este viernes de 16:00 a 18:00 una campaña de recogida de dientes de leche, actividad que forma parte de un proyecto coordinado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y en el que las piezas dentales entrarán a formar parte de una colección que servirá para realizar estudios forenses y de evolución. A cambio, las personas participantes recibirán un regalo del equipo de ayudantes del Ratoncito Pérez y un certificado que los acredita como ayudantes del roedor más famoso del mundo.

Todas las actividades requieren de reserva previa a través de este enlace.

Cosmopoética

El Festival Cosmopoética arrancará este sábado, hasta el próximo 4 de diciembre, con un acto inaugural a partir de las 17:00 en el Teatro Góngora al que le seguirá un concierto de María José Llergo, para el que ya están agotadas las invitaciones. La actuación supondrá el pistoletazo de salida a una edición en la que, aunque se potenciará la parte online, sí contará con una parte presencial que se desarrollará por la mañana hasta las 18:00.

En esta franja horaria tendrán lugar las distintas lecturas y actividades, para las que será imprescindible reservar una entrada gratuita a través de la web cosmopoetica.es, donde se puede consultar la programación al completo. Además, Cosmopoética se podrá seguir online a través de la web del festival entre las 19:00 y las 22:00.

Asimismo, las personas aficionadas a la poesía pueden acceder a través de la web a una serie de contenidos online creados expresamente para esta edición. Se trata de la actividad La voz de Los poemas, por la que tres actores cordobeses –Marisol Membrillo, Luis Rallo y María Morales– dan vida en formato vídeo a una selección de poemas de autores que visitan el festival en esta ocasión. La actividad Postales desde el filo, por su parte, se compone de una serie de tarjetas postales con versos ilustrados por Pedro Peinado que llevan aparejadas un código QR con el que se accederá a los recitados correspondientes de La voz de los poemas.

Teatro hecho en Córdoba

Teatro Góngora continúa este domingo con el ciclo Teatro hecho en Córdoba con la obra Túnel 56, que tuvo que se aplazada en marzo debido a la pandemia por el coronavirus. Escrita y dirigida por Juan Castilla, la obra es un alegato contra la guerra dentro de una historia que se vale de la comedia para llegar al espectador. Una guerra civil ha asolado la ciudad. Entre las ruinas, los pocos supervivientes quedan a merced de los francotiradores.

Danza y teatro en Avanti

Teatro Avanti acoge este sábado, a las 16:30, el espectáculo Son recuerdos dentro de la décimo quinta edición del Festival de Circo de Córdoba. La compañía Alodeyá pone en escena una propuesta coreografiada de danza, teatro, circo y poesía que se mezclan a ritmo de la música compuesta por Sofía Díaz e interpretada en directo y que abordan los vestigios de una relación de pareja que llega a su fin.

Cine

La Filmoteca de Andalucía tiene prevista para este fin de semana, a partir de las 16:00 la película Sobre lo finito, que podrá verse este viernes y este sábado.

Etiquetas
stats