Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro coreográfico de Antonio Ruz tendrá que seguir esperando para ubicarse en La Normal

El coreógrafo Antonio Ruz, director del Centro Coreográfico La Normal.

Juan Velasco

28 de noviembre de 2025 20:00 h

0

El traslado definitivo del centro coreográfico dirigido por Antonio Ruz al edificio de la antigua Normal de Magisterio deberá esperar. La Junta de Gobierno Local abordará este lunes la rescisión parcial del convenio firmado con la entidad, un paso obligado tras detectarse un error en el inicio del procedimiento administrativo. Esta corrección permitirá al Ayuntamiento licitar las obras de reforma del salón de actos que acogerá la futura sede y, una vez culminadas, firmar un nuevo acuerdo que garantice la cesión del espacio a partir de 2026.

A pesar de este contratiempo, La Normal Centro Coreográfico Córdoba mantiene su actividad con normalidad y cierra su segundo año en funcionamiento con un balance “más que positivo”. En ausencia de sede propia, la iniciativa ha consolidado un modelo flexible que ha ampliado colaboraciones con instituciones como Cajasur, la Diputación de Córdoba y el C3A, además del apoyo fundamental del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”, que ha cedido temporalmente un aula para el desarrollo de proyectos.

Gracias a ello, el centro ha impulsado numerosas residencias artísticas, ha reforzado la formación con el ciclo La Rampa y ha llevado la danza por distintas zonas de la ciudad con DID25, un programa que reunió a más de 4.000 espectadores en actividades de exhibición, mediación y aprendizaje. “Lo positivo de esta orfandad de espacio propio es que hemos afianzado el contenido y no el continente”, subrayan desde la organización, que defiende la escucha activa, la prueba-error y la autocrítica como principios fundamentales de su trabajo.

Además, han subrayado que esta situación ha favorecido nuevas colaboraciones con instituciones como Cajasur, la Diputación de Córdoba o el propio C3A, donde cada vez se trabaja “más y mejor”.

La Normal, compañía de danza de Antonio Ruz

Un foro para repensar el modelo de los centros coreográficos

El II Foro de Danza propone dos mesas de debate articuladas en torno a preguntas esenciales: ¿qué es un centro coreográfico?, ¿por qué ahora?, ¿para quién es?, ¿qué puede aportar a la ciudad y al sector?. Comenzará a las 11:00 con un saludo institucional y la presentación a cargo de representantes del C3A, autoridades locales y Antonio Ruz. A continuación, entre las 11:15 y las 11:40, el equipo de La Normal mostrará el proyecto y varios vídeos que resumen su actividad reciente. La mañana continuará con una sesión colectiva de consciencia corporal guiada por Antonio Ruz, programada de 11:40 a 12:00. Tras una pausa café hasta las 12:30, arrancará la parte central del encuentro.

La primera mesa redonda tendrá lugar de 12:30 a 13:15 y reunirá a Carina Martín, Rafael Estévez y Valeriano Paños, así como a Helena Martos, en una conversación moderada por Begoña Quiñones, coordinadora de residencias de La Normal. La segunda mesa redonda continuará el debate entre las 13:30 y las 14:15, con la participación de Ángeles Castellano, Irene Vázquez y Pedro Núñez —directores de Descalçinha Danza— y Raquel Madrid, y estará moderada por Verónica Garzón, coordinadora de formación de La Normal.

Tras una pausa para el almuerzo entre las 14:30 y las 16:00, la jornada se reanudará con la actuación de Estévez-Paños y Compañía, que presentarán su pieza DÍPTICO #3 [Landscape / Silencios] de 16:00 a 16:30. Para cerrar el encuentro, entre las 16:30 y las 17:00 se compartirán las conclusiones del día, seguidas de una despedida acompañada de un vino de la tierra.

Etiquetas
stats