Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carteles cordobeses de cine de guerra en el festival de Sevilla

Presentación de las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Redacción Cordópolis

0

Entre sus actividades paralelas el Festival de Cine Europeo de Sevilla acoge la exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’ en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, y que dispone de una amplia colección del cordobés Martín Cañuelo.

La Guerra Civil española ha quedado fijada en celuloide a lo largo de los ochenta años que han pasado desde su comienzo. Documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias y hasta musicales han tratado este conflicto bien como protagonista en sus argumentos, como telón de fondo de la historia y siempre como experiencia de vida de sus personajes.

Coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía presentan la exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’. Un análisis de la relación entre este conflicto armado con el que sin duda ha sido el arte más importante del siglo XX, el Cine, a través de los carteles de las películas y su material publicitario. Tras su estreno en julio en el Museo de la Autonomía de Andalucía, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha incluido esta exposición entre sus actividades paralelas y podrá verse en el Museo Antiquarium de Sevilla hasta el 19 de noviembre.

Esta original propuesta se articula a través de un discurso cronológico en el que se pueden distinguir tres períodos: el cine realizado durante la Guerra Civil (1936-1939); la producción cinematográfica desde la finalización del conflicto hasta la llegada de la Transición política (1939-1975); y las películas filmadas desde 1975 hasta la actualidad.

Para la exposición se han reunido medio centenar de carteles, en su mayoría originales, y otro medio centenar de objetos -guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente- que se exponen en siete vitrinas dedicadas a temas como Propaganda, Censura, Mirada Internacional y Maquis, entre otras, que complementan el discurso de la exposición.

Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Colección Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Catalunya, Centro documental de la Memoria Histórica, Filmoteca de España y la Colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L., que es además el propietario de los cines de verano de la ciudad.

El cine, un arma para la guerra

La relevancia social del cine y el impacto de la imagen en movimiento propiciaron desde el comienzo de la guerra la producción de noticiarios y documentales con una evidente intención propagandística. Cada uno de los bandos empleó el cine como una poderosa herramienta de difusión, tanto de su ideología y argumentario, como de las noticias y sucesos relacionados con la guerra.

Hubo películas de ficción, también con mensaje, como Aurora de esperanza o Barrios bajos; y coproducciones con la empresa alemana Hispano Filmproduktion, como Suspiros de España o Carmen la de Triana, que escenificaban el apoyo nazi al bando sublevado.

Franquismo: cine de cruzada y censura

Al finalizar la contienda, el bando vencedor instauró una única visión sobre la Guerra Civil en el que se ha denominado como “cine de cruzada”; filmes que abordaban el conflicto con la intención de legitimar el golpe militar y reescribir la historia cuyo título más famoso es probablemente ‘Raza’, basada en una novela escrita por el propio Franco.

Mediante la censura el régimen controló cualquier tipo de visión crítica o discrepante que se saltara el guion de la versión oficial. A partir de la década de los sesenta, y teniendo como protagonistas a los cineastas del llamado Nuevo Cine Español, comenzaron a rodarse películas que de forma metafórica o tangencial cuestionaban determinados hechos relacionados con la guerra como La Caza, El jardín de las Delicias o La prima Angélica, de Carlos Saura; El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; y Pim Pam Pum ¡Fuego!, de Pedro Olea.

La memoria de un país en libertad: la llegada de la Transición

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, el inicio de la Transición política hasta la democracia y el final de la censura en 1977, España comenzó a explorar la Guerra Civil de otra forma, incorporando puntos de vista olvidados como la experiencia e historias de los vencidos.

Para guionistas y directores la libertad de expresión representó la posibilidad de mirar al pasado y reexaminar un periodo histórico distorsionado. Un interés que llega hasta nuestros días, con una producción continuada de películas que se acercan a la Guerra Civil. Títulos imprescindibles de este período son películas documentales como Canciones para después de una guerra, de Martín Patino; y Rocío, de Fernando Ruiz Vergara; y propuestas de ficción como la andaluza Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo; Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez; La vaquilla, de Luis G. Berlanga; ¡Ay Carmela!, de Carlos Saura; Tierra y libertad, de Ken Loach; y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, entre otras muchas.

Etiquetas
stats