Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'La Cantante Calva', con Adriana Ozores y Fernando Tejero, llega al Gran Teatro

Cartel promocional de la obra.

Redacción Cordópolis

0

El Gran Teatro de Córdoba recibe los días 27 y 28, a partir de las 20:30, La cantante calva, de Eugène Ionesco, uno de los textos clave del teatro del absurdo y “un gran disparate trágico”, según su director, Luis Luque, en un reparto encabezado por Adriana Ozores y Fernando Tejero, que estarán acompañados en el escenario por Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota, el montaje se presenta en una versión de Natalia Menéndez. El estreno nacional tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Teatro Español, que participa en la producción junto con Pentación Espectáculos y Lázaro.

No se había superado el ecuador del siglo pasado cuando Ionesco, un joven y desconocido autor de origen rumano, estrenaba en 1950 en el parisino Théâtre des Noctambules una obra que llegaría a convertirse en un texto culmen del teatro del siglo XX y una de las piezas más representativas del denominado teatro del absurdo.

'La cantante calva', que Ionesco, todavía perplejo al escuchar las risas del público en el estreno, calificó de “una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia”, nació a partir del estudio de un manual para aprender inglés. Sin embargo, no fue la gramática ni la fonética anglosajona lo que inspiró al autor, sino las reveladoras verdades que contenían los innegables axiomas que aparecían en el manual.

“Abajo está el suelo y arriba el techo” o “el campo es más tranquilo que una ciudad ruidosa” son algunas de las sentencias enseñadas en aquellas páginas que llevaron a Ionesco a escribir su primer texto dramático.

Para el director del montaje, “a través de sus sinsentidos, la obra es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestra el absurdo de nuestras acciones del día a a día”. Es, ha añadido, “una obra de amplia visión de futuro; leyendo a Ionesco descubres la mirada extrañada de un niño, un niño que mira a su alrededor y que no entiende la forma de ser y de estar vivos”.

Luque ha señalado que del teatro de Ionesco, el denominado teatro del absurdo, se dijo que podía suponer, en cierto modo, un teatro de advertencia social, aunque en su opinión, esa etiqueta ha quedado obsoleta y debería ser reemplazada ahora por la de “denuncia social”. “De ahí la urgencia de volver a despertar a la cantante, que su no-canción vuelva a recordarnos el galimatías social en el que nos encontramos y que nos deja tan perplejos y tan desorientados”, ha explicado.

El diseño de escenografía de la obra corre a cargo de Mónica Baromello, que completa el equipo artístico junto a Almudena Rodríguez, encargada del diseño de vestuario; Felipe Ramos, responsable de la iluminación y Luis Miguel Cobo, autor de la música del espectáculo.

Etiquetas
stats