Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calixto Sánchez reivindica que “vuelva el cante a los bares”

.

Alejandra Luque

0

El cantaor sevillano ofrece la conferencia inaugural de la Cátedra de Flamencología, que alcanza en este año su decimonovena edición

El flamenco ha vuelto a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la mano de Calixto Sánchez. El cantaor sevillano ofreció ayer la conferencia inaugural La técnica del cante, en la que reflexionó sobre la técnica vocal como una de las “patas esenciales” del flamenco. El cantaor sevillano se crió en una familia que nada tenía que ver con el flamenco y en un pueblo –Mairena del Alcor– dedicado íntegramente a la agricultura. Sin embargo, Sánchez, tras estudiar la carrera de Magisterio, decidió dedicar su vida al flamenco y a mostrar todo lo que sus antecesores le habían enseñado. El cantaor reconoció que “antes se cantaba por todo y un mes antes de las fiestas. Ahora eso ya no se hace. Ya no se canta en los bares. Esta prohibido porque parece ser que eso es una deshonra. Y debería volver”, apuntó Sánchez.

“Para profundizar en este arte debemos partir de la base de que el flamenco no es sólo cante. El flamenco es cultura que conserva una música propia ya que se basa en la escala andaluza. Por ello es muy difícil componer, porque sólo contamos con cuatro notas”, explicó el cantaor. Sánchez ha sido director del Centro Andaluz del Flamenco durante cinco años y también ha participado como profesor en los talleres del Festival de la Guitarra.

La Cátedra de Flamencología celebra este año su decimonovena edición con unos estudios que se desarrollan en la Facultad de Ciencias del Trabajo desde el año 2003. Su director por séptimo año consecutivo, Luis Pérez, aseguró que “esta cátedra me permite compartir el amor y la pasión que siento por el flamenco”. Además, señaló la contribución que estos estudios realizan “al conocimiento y a la valoración del flamenco en y desde la Universidad”.

La cátedra está formada por tres módulos: dos de formación permanente que se desarrollarán a lo largo de 15 sesiones y un ciclo de recitales con los cantaores Rocío Luna, Antonio Porcuna El Veneno y Anabel Castillo.

Etiquetas
stats