Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A rinde homenaje a la compositora Pauline Oliveros con dos conciertos y una 'performance'

Quiet Music Ensemble.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, rinde homenaje a la compositora Pauline Oliveros con el estreno de dos conciertos y una performance.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el próximo día 19 de marzo presenta al prestigioso grupo de música experimental Quiet Music Ensemble interpretando la obra de Pauline Oliveros (1932-2016) The Mystery Beyond Matter, obra que se estrena en España y compuesta expresamente para esta orquesta de Irlanda por Pauline Oliveros.

Además, el sábado 21 de marzo, también en la Caja Negra del C3A, John Godfrey ofrece un concierto Fluxus, con un programa de artistas vinculados o herederos de este movimiento artístico internacional.

Las dos radicales propuestas se enmarcan dentro las actividades alrededor de la exposición retrospectiva que prepara el C3A de la compositora Pauline Oliveros. Los dos conciertos son posibles gracias al apoyo de Culture Ireland.

Quiet Music Ensemble es la primera agrupación de Irlanda dedicada a la música experimental e improvisada. Desde 2008, ha encargado obras a muchos de los artistas sonoros más destacados del mundo. La palabra inglesa 'quiet' que aparece en su nombre combina las ideas de la serenidad y la quietud; su música es una meditación contenida sobre el propio sonido.

The Mystery Beyond Matter fue encargada por la banda e interpretada por primera vez en directo en la radio nacional irlandesa en 2015. Los sonidos de los músicos se procesan con un software especialmente diseñado y se envían a un amplificador de potencia multicanal.

En respuesta al software y a los otros músicos, cada intérprete improvisa reverberaciones largas y profundas de muchas tonalidades que se desplazan por el espacio, mientras unos solos intermitentes aparecen y desaparecen como figuras apenas entrevistas en la niebla. Los músicos y el público quedan envueltos por un paisaje sonoro inmersivo que parece prolongarse sin fin, menguando y fluyendo, arrastrándolos a un hipnótico mundo sonoro de una profundidad y una variedad indescriptibles.

Para el director de QME, John Godfrey, “esta es una de las obras más bellas de Oliveros y para Quiet Music Ensemble es un honor tocarla por primera vez en España”. QME está formado por Dan Bodwell, Ilse de Ziah, John Godfrey, Roddy O'Keeffe, Seán MacErlaine y Alexis Nealon.

El día 21 de marzo, el C3A presenta en solitario John Godfrey 'A la sombra de Fluxus'. Una serie de performances que continúan el legado del movimiento 'Fluxus', y los renombrados Conciertos Fluxus. En esta ocasión se entrelazan obras de miembros históricos de 'Fluxus', junto a obras recientes de otros artistas.

Entre las performances hay piezas de George Brecht, Ken Friedman, Susan Geaney, John Godfrey, Dick Higgins, Alison Knowles, Takehisa Kosugi, Danny McCarthy, Pauline Oliveros, Yoko Ono y Meiko Shiomi, entre otros.

Sobre estas performances Godfrey ha expresado que “esta actuación explora obras antiguas y nuevas de Fluxus caracterizadas por su gran fragilidad y vulnerabilidad; penetra en el ámbito de los sueños y de lo irreal convirtiéndose en una meditación sobre el sonido en un marco extraordinariamente íntimo. Esta performance, que habita las sombras de nuestras experiencias sensoriales, nos traslada a un estado de profunda quietud y contemplación interior”.

Godfrey es compositor, intérprete y promotor de música para el arte contemporáneo desde hace treinta años. En 1989, fue uno de los fundadores del grupo Icebreaker del Reino Unido; en 1997, se convirtió en miembro fundador del Crash Ensemble irlandés.

Etiquetas
stats