Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'Belleza interior', una exposición pictórica para acercarse al mundo de las cuevas

Exposición de GEKO en la Diputación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

“La aventura de vivir comienza en la locura de soñar”...Con ese ánimo, con la motivación de los cuidados y la trascendencia que este mundo subterráneo genera en el ser humano, el GEKO (Grupo de Espeleología Kai Oba) contó el pasado sábado 13 de mayo con una amplia asistencia en la inauguración de una muestra pictórica sobre la belleza interior de los fenómenos kársticos, y la sensibiiídad y protección hacia ese ignoto mundo de las cuevas.

Fue en el emblemático Patio Blanco del Palacio de la Merced donde tuvo Iugar la inauguración de pintura de cuevas del artista cordobés Rafael Ángel García Ayllón,que estará expuesta hasta el próximo 30 de mayo.

El pintor estuvo acompañado en la mesa de presentación por Alba Doblas Miranda, diputada de Igualdad de Diputación Provincial de Córdoba; Rosa María García Ayllón, Vocal de Mujer de GEKE›, y Francisco Hoyos Méndez, presidente de la FAE (Federación Andaluza de Espeleología).

Organizada por GEKO, el nuevo grupo de espeleología de la capital cordobesa, la muestra consiste en un total de diez pinturas, realizadas en técnica mixta (acuarela, acrílico, lápices, pastel y tinta). Seis de ellas pertenecen a la Sierra Morena de Córdoba (Cuevas del Fato, de Piquín y de los Pobres, Canteras de la Albaida, Mírador de la Niñas y Covalinda) y las otras cuatro, a las Sierras Subbéticas Cordobesas (Sima Fuente del Francés y cuevas de los Mármoles, del Fraile y del Finillo). Todas las ilustraciones que conforman la muestra, han sido realizadas a partir de fotografías previas, tomadas como referencia por el autor en las visitas realizadas a los emplazamientos antes citados a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021.

La muestra se podrá visitar lo que queda de mayo y será el broche final a una larga itinerancía por pueblos de la provincia. Priego de Córdoba, Carcabuey, Zuheros, Cabra, Bujalance y Adamuz han sido el escenario expositivo de esta iniciativa que es más que belleza y arte. 

Es también una manera palicular del GEKO, y de la Federación Andaluza de Espeleología, de responder a un requerimiento de la Federación Internacional de Espeleología para conmemorar el 2021, Año Internacional de las Cuevas y el Karst.

Los fenómenos kársticos, muchos de ellos hipogeos, al no estar a la vista, son unos grandes desconocidos. Ese desconocimiento de la población en general de ese bello y delicado ecosístema, puede operar en contra de su protección, “actualmente seriamente amenazado por el sistema capitalista tan depredador de todo lo vivo y tan desinteresado por los cuidados a la vida”, exponen.

La espeleología es ese deporte, la ciencia que forma la tecnificación y sensibilidad de espeleólogas y espeleólogos para adentrarse con admiración, respeto y metodología científica a las cavidades. Es quizás gracias a esa disciplina deportiva, no exenta de esfuerzo y riesgos controlados, que las cuevas y toda su evidente conexión hídrica con el exterior, puedan considerarse y cuidarse.

Justamente por esa mirada de cuidados, el GEKO, con su Vocalía de Mujer a la cabeza, se ha entregado en esta exposición que es también un pequeño gesto de pedagogía social y ecologista. “Deseamos a la población Cordobesa que, si bien no es fácil acceder a ese mundo subterráneo, visite esta accesible exposición en un enclave Iindo y popular como el Patio Blanco del Palacio de la Merced”.

Etiquetas
stats