Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento inicia el programa de visitas guiadas Recordando Córdoba

Vistas de Córdoba desde uno de sus monumentos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El objetivo de este proyecto es aproximar al ciudadano los elementos del patrimonio que constituyen la ciudad

El delegado de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha informado del inicio mañana del programa de visitas guiadas Recordando Córdoba, que propone redescubrir los elementos del patrimonio cordobés. El objetivo de este proyecto es aproximar al ciudadano los elementos del patrimonio que constituyen la Córdoba del recuerdo. Para ello, se han diseñado cuatro rutas que nos acercan al patrimonio desaparecido. Cada recorrido se acompaña de una pequeña guía ilustrada que aporta una breve selección de datos e imágenes que ayudan a descubrir los elementos visitados e invitan a continuar profundizando en su conocimiento.

De este modo, este miércoles y el viernes 17 de abril se llevará a cabo la primera ruta por el centro de la ciudad, con salida en el Quiosco de la Música. Posteriormente, el viernes 10 de abril y el lunes 20 de abril, el recorrido será por casas consistoriales desde la plaza del Cardenal Toledo, mientras que la ruta número 3 será por el entorno monumental los días 13 y 22 de abril desde Puerta de Sevilla. Por último, el 14 y 24 de abril la visita será por los barrios de Santiago, San Pedro y la Magdalena y parte desde el Molino de Martos.

Jaén ha explicado que “la desaparición de parte del patrimonio nos ha dejado numerosos testimonios gráficos que permiten adentrarnos en la trama de la ciudad antes de las grandes transformaciones urbanísticas desarrolladas durante los siglos XIX y XX”. La trama urbana de Córdoba, dibujada por primera vez en el conocido como plano de los franceses de 1811, muestra una ciudad contenida por sus murallas y escasamente transformada, donde se identifican muchos de los elementos hoy desaparecidos (lienzos de muralla, puertas, torres, conventos, edificios civiles, …).

Pese a que esta contención se prolongará, de forma general, hasta bien entrado el siglo XX, la ciudad no cesará de transformarse desde mediados del siglo anterior. La situación descrita propició que se sucediesen las operaciones que nos han dejado nuevos paseos, plazas y calles que modificaron las alineaciones de sus fachadas y adecuaron su sección a las necesidades del momento.

Etiquetas
stats