Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fotógrafo Pepe González Arenas condena la pandemia en su exposición virtual 'Damnatio Memoriae'

'Damnatio Memoriae', la exposición del fotógrafo Pepe González Arenas.

Redacción Cordópolis

0

La pandemia está haciendo que todo evolucione a una imponente velocidad. Los encuentros sociales cada día se sostienen más a través de zoom o cualquier otro medio de conferencia virtual. Todos los ámbitos de la sociedad siguen avanzando. El arte no podía ser menos. Las dificultades, que tras mas de un año se mantienen, para organizar exposiciones abiertas al público ha llevado a la creación del BSN GNOME Virtual Museum hace ya mas de una año. Y ahora, junto a la colección estable, se abre una exposición del fotógrafo Pepe González Arenas.

Junto a la colección estable, González Arenas nos trae Damnatio Memoriae, una exposición que quiere ser la condena y repulsa mas intensa y profunda que el artista ha decidido mostrar ante la pandemia. El artista nos cuenta que el nombre se retrotrae a los momentos que “en el Imperio Romano, cuando fallecía un emperador, el Senado evaluaba el mandato del finado”. Esa evaluación podría ser positiva o negativa. En el caso de ser positiva, el emperador, ocuparía un lugar relevante en el ámbito social romano, en algunas ocasiones se producía la Apoteosis y el emperador era nombrado Dios y desde ese momento era objeto de culto divino.

También se daba la situación de ser negativa y entonces “en muchas ocasiones, más de 25, el balance se consideró negativo y se declaró la Condena de la Memoria, la Damnatio Memoriae. Desde ese momento el nombre del emperador era borrado de toda inscripción, documento, fresco o columna. Sus estatuas eran decapitadas y hasta su esfinge en las monedas acuñadas eran totalmente eliminada”.

La acción de eliminación de ese recuero se hacía de manera tosca y burda, sin ambages, sin querer aparentar. Se dejaban restos para que se supiera que aquel emperador había sido sometido a esa condena.

Damnatio Memoriae es el resultado de una reflexión permanente y dolorosa durante un año de mierda y muerte. Es un ejercicio de catarsis. Es una limpieza necesaria para afrontar otros proyectos fotográficos. Damnatio Memoriae es un ajuste de cuentas personal”.

La exposición está compuesta por 40 fotografías que se mostrarán de forma gratuita en la sala de exposiciones temporales del BSN GGNOME Virtual Museum y puede ser disfrutada a través de ordenadores de sobre mesa y portátiles PC O MAC; también puede ser visitada a través de tablets y smartphone; y por supuesto, la experiencia más completa será con gafas de realidad virtual.

La exposición cuenta con la colaboración de la Revista Cultural Blanco Sobre Negro y la participación audiovisual de Blanco Sobre Negro Television Cultural Online. La muestra estará disponible para su visita 24 horas al día, todos los días de la semana, desde el 5 de abril al 2 de mayo en www.museo.blancosobrenegro.es

Etiquetas
stats