Una fotografía de dos empleados en un olivar de Baena, premiada por la Junta por resaltar el trabajo agrícola

Imagen ganadora del concurso.

La fotografía Enraizados en el olivar se ha alzado como ganadora del IV Concurso Fotográfico Medio Rural y Pesquero en Andalucía. Este certamen contempla una asignación económica para el primer y segundo premio de cada una de sus seis temáticas. En concreto, las imágenes presentadas se han clasificado en las temáticas Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación, Mujeres en el mundo rural y pesquero y Agua en el mundo rural.

La fotografía ganadora de esta edición ha sido Enraizados en el olivar, de José Ramón Luna de la Ossa, tomada en Baena (Córdoba), a quien le ha correspondido un premio de 600 euros. En total, los 13 galardones concedidos suman un importe de 5.100 euros, ya que al montante que se entrega al titular de la imagen vencedora de 2022 se suman premios para el primer y segundo seleccionado en cada temática valorados en 500 y 250 euros, respectivamente.

En la modalidad de Agricultura se ha concedido el primer premio a Recogiendo uvas, de Esteban Díaz Azúa, tomada en El Borge (Málaga), y el segundo premio a Jolgorio en el arrozal, de Francisco José López Fernández, tomada en La Puebla del Río (Sevilla).

En el caso de Ganadería, la imagen ganadora ha sido La Dehesa, de José Manuel Guzmán Romero, tomada en Cardeña (Córdoba), y la segunda seleccionada ha sido La combinación perfecta, de Francisco Javier Domínguez García, tomada en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En cuanto a la temática Pesca, se ha alzado con el primer galardón La flota, de Andrés Olivas Reyes, tomada en Ayamonte (Huelva), y el segundo ha correspondido a Amanece en Isla Cristina, de Ana Rodríguez Concepción, tomada en Isla Cristina (Huelva).

Por otro lado, en la categoría Alimentación se ha concedido el primer premio a La sal y el magnesio, de José Reyes Belzunce, tomada en Isla Cristina (Huelva), y el segundo Huevos frescos, de Eva Mena Pozo, tomada en Prado del Rey (Cádiz).

Además, el primer galardón de la modalidad Mujeres en el mundo rural y pesquero se ha otorgado a Mujer ganadera, de Narciso Perera Antúnez, tomada en El Granado (Huelva), y el segundo a Selfie aguacatera, de Fernando Jerez Lucena, tomada en Almayate (Málaga).

Por último, en la modalidad Agua en el mundo rural se ha alzado con el primer reconocimiento El agua es vida, de Javier David Nogales Caballo, tomada en Huelva; mientras que el segundo se ha concedido a ‘Regando choperas’, de Juan Antonio Quesada Galdón, tomada en Santa Fe (Granada).

Los interesados pueden ver las imágenes ganadoras y finalistas en la web de la Consejería de Agricultura (https://lajunta.es/3yawk).

Objetivo del concurso

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha este certamen de fotografía con el objetivo de difundir entre la sociedad la importancia de la profesión agrícola, ganadera y pesquera en general, y visualizar el trabajo que realizan las mujeres en estas áreas, en particular.

Para la elección de los premiados, el jurado ha valorado, entre otras cuestiones, que las imágenes presenten una visión atractiva del sector agrario y pesquero. Asimismo, también ha tenido en cuenta que las fotografías estuvieran relacionadas con alguna prioridad del ‘Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía’ que impulsa la Consejería. Entre otros conceptos, esta planificación presta especial atención a la innovación, la transformación digital, la mitigación y adaptación al cambio climático o el uso eficiente y sostenible de los recursos; así como a la economía circular, el relevo generacional, la mujer, la formación y la calidad, la agroindustria, la fijación de la población rural y la mejora de su calidad de vida.

Etiquetas
stats